Brasil: Corte avaló la veracidad de chats entre Moro y fiscales conspirando contra Lula

Los mensajes fueron intercambiados entre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de la operación Lava Jato. Estos son la principal herramienta de defensa de Lula Da Silva para pedir la anulación de las condenas en su contra.

Brasil: Corte avaló la veracidad de chats entre Moro y fiscales conspirando contra Lula
Brasil: Corte avaló la veracidad de chats entre Moro y fiscales conspirando contra Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo público el 10% de los diálogos interceptados entre los fiscales de la operación Lava Jato y el ex juez Sergio Moro en los cuales se prepararon las condenas por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este miércoles, el equipo especial de fiscales de la Operación Lava Jato fue disuelto por sospechas de manipulación de la causa.

Por este caso Lula fue condenado en tres instancias y pasó preso 510 días. A raíz de esto fue inhabilitado para participar de las elecciones de 2018 ganadas por Jair Bolsonaro, en las cuales, según las encuestas, el ex presidente era amplio favorito.

Los diálogos que fueron periciados como auténticos por la máxima Corte son la principal herramienta de defensa de Lula da Silva para pedir la anulación de las condenas en su contra dictadas por la operación Lava Jato en el escándalo del Petrolao.

Ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Al final tendremos un buen día”, le dice Moro en un chat por la aplicación Telegram al fiscal Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de Lava Jato, cuando este le cuenta que está preparando la denuncia contra Lula acerca de que fue sobornado con un departamento en el balneario de Guarujá por la empresa OAS como retribución a contratos obtenidos por la constructora con la estatal petrolera Petrobras.

Cincuenta páginas de diálogos del chat fueron liberadas por el juez supremo Ricardo Lewandowkski, en las cuales Moro y los fiscales acuerdan procedimientos sin informar a las defensas de los acusados, hablan de operar a periodistas y defienden haber cometido ilegalidades ya que estaban cubiertos de “apoyo popular y de los medios”.

Esto ocurrió entre 2015 y 2017 y en el medio, la crisis por el Petrolao permitió la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por supuestos delitos fiscales en el manejo del presupuesto.

Ex presidenta de Brasil, Dilma Rpusseff.

En las desgrabaciones, Moro y Dallagnol y otros fiscales también revelan que se han hecho contactos ilegales con la fiscalía de Suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin cumplir con los procedimientos debidos.

Los diálogos fueron producto de un hacker que había entregado parte de ellos al portal estadounidense The Intercept, pero ahora la situación de lawfare ya fue confirmada por las pericias de la Corte suprema.

Lula está condenado en dos causas en la Justicia de Curitiba por corrupción que le impidieron ser candidato o ejercer cargos. La segunda de ellas -la supuesta propiedad de una quinta en la ciudad paulista de Atibaia- fue juzgada con condena a prisión por la jueza Marcela Hardt, sucesora de Moro que utilizó un texto de su antecesor para emitir la sentencia.

Asociaciones de juristas pidieron la anulación total de la Operación Lava Jato a partir de los archivos hackeados que fueron tomados como válidos por la corte.

En tanto, Moro dijo en un comunicado que no confirma la veracidad de los documentos por considerar que el chat fue obtenido ilegalmente.

Esta mañana, además, el equipo especial de fiscales de la Operación Lava Jato, que durante siete años actuó contra la red de corrupción vinculada a la empresa estatal Petrobras, anunció que fue disuelto por orden de la fiscalía general de la República.

La operación surgida en el Ministerio Público de Curitiba, capital del estado de Paraná, está bajo investigación del Supremo Tribunal Federal con sus principales integrantes, incluido al exjuez Sérgio Moro, sospechados de manipular políticamente las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s