Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador recibirán vacunas del mecanismo COVAX contra el COVID-19

Países de América Latina y el Caribe ya fueron notificados sobre las asignaciones de las vacunas contra el covid-19 por parte de COVAX.

Por Claudia Rebaza

Los países de América Latina y el Caribe ya han sido notificados de sus primeras asignaciones de la vacuna contra el covid-19 a través de COVAX, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas para garantizar un acceso equitativo, según un comunicado de prensa emitido el domingo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de cartas enviadas a las autoridades de salud, se ha informado a unos 36 países de América Latina y el Caribe sobre su asignación de dosis estimada para la primera fase de entrega de la vacuna, según el comunicado de la OPS.

La vacuna de AstraZeneca se suministrará primero, aunque la OMS todavía la está revisando para su aprobación de emergencia. Esa aprobación se espera en unos días, según la OPS.

«Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios de las Américas, particularmente los más pobres, están experimentando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes», dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«El inicio de la entrega de la vacuna a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en la lucha contra este virus y la OPS se enorgullece de facilitar un esfuerzo que se necesita con urgencia para nuestra región».

Cronograma de entrega de la vacuna

Se estima que alrededor de 35,3 millones de dosis llegarán a la región en esta primera etapa. Deberían llegar a su destino desde la segunda quincena de febrero hasta el segundo trimestre de 2021. Las cifras de dosis de vacuna están sujetas a la capacidad de producción y acuerdos de suministro, además de la aprobación de uso de emergencia, según el comunicado de la OPS.

Antes de la entrega de la vacuna, los países de la región que participan en COVAX ahora están comenzando los preparativos para recibir y aplicar las vacunas, según la OPS.

Dosis adicionales para Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú

Además, un comité independiente seleccionó a cuatro países latinoamericanos que participan en COVAX, con base en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad en las últimas semanas, para recibir un número limitado de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech por encima de su cuota asignada.

Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna de Pfizer que se espera lleguen a mediados de febrero, sujeto a acuerdos de suministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s