Un día como hoy pero de 1948 Nathuram Godse asesina Mahatma Gandhi

Se cumplen 73 años de la muerte de un símbolo mundial, que no sólo logró la independencia de la India, sino que sentó bases para las obras de Martin Luther King y Nelson Mandela.

Gandhi fue asesinado poco después de lograr la independencia de su país.
Gandhi fue asesinado poco después de lograr la independencia de su país.

Una de las formas en las que la historia de la humanidad puede dividirse es entre aquellos que soñaron con conquistarla o dominarla con base en guerras, tratados o actos de corrupción, y los que buscaron, siempre por medio de la paz, un mayor equilibrio en los derechos de las personas.

Uno de estos últimos fue Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, quien puso su cuerpo en la lucha por lograr un mundo mejor y lograr la independencia de la India, algo que logró pero que no pudo disfrutar porque el 30 de enero de 1948 fue asesinado en la ciudad de Nueva Delhi por Nathuram Godse, un joven radical nacionalista hindú opositor a la partición del territorio indio.

Primero abogado, luego líder pacifista

De joven Gandhi mostró su interés por las leyes y los derechos; por eso, su familia lo envió a estudiar a la ciudad de Londres, donde se recibió de abogado, y tras volver a su país para ejercer su profesión, no tuvo éxito pero sí la posibilidad de trabajar en Sudáfrica, lugar donde estaba al tanto del maltrato que sufrían miles de hindúes que vivían en aquella nación africana, y que Mahatma (significa “Gran espíritu”) también tuvo que padecer. De hecho, allí inició su camino como activista político, dejando de lado su costado de abogado.

Gandhi fundó el Partido Indio del Congreso en 1894.

En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de la ciudad sudafricana de Natal, y esto permitió unir a la comunidad hindú en ese país y denunciar diversas violaciones a los derechos humanos de sus compatriotas, aunque siempre los instó a realizar movilizaciones de manera pacífica.

Años más tarde, en 1915, Gandhi volvió junto con su esposa Kasturba a su país, donde, despojado de sus trajes y sólo con túnica y sandalias, comenzó a viajar por todo el país manteniendo diálogos con personajes importantes de India y potenciando sus conocimientos de política, filosofía y religión.

Gandhi tuvo un rol protagónico en la “Marcha de la sal”.

En marzo de 1930 protagonizó la denominada “Marcha de la Sal”, que fue una numerosa protesta pacífica en la cual, de forma simbólica, Gandhi tomó un puñado de sal de una playa en señal de liberación de los miles de manifestantes detenidos en otras movilizaciones, más la legalización de la producción de esta sustancia.

El resultado de este acto fue contundente, ya que los soldados se negaron a disparar a los manifestantes, las mujeres se unieron al movimiento, varios funcionarios renunciaron y los seguidores de Gandhi aumentaron.

Las palabras de Mahatma lograron unir a hindúes y musulmanes.

La figura de Mahatma creció con el paso de los años; propuso largos ayunos como forma de presión contra el poder local y británico, que dominaba al país desde hacía largo tiempo. Esta manera pacífica de frenar la violencia reinante en aquella época lo llevó a lograr su máximo anhelo desde joven: la independencia de la India de manos del Imperio británico y el nacimiento de una nueva nación. Su figura se encuentra en el “Olimpo” de aquellos luchadores de la paz como Nelson Mandela o Martin Luther King, que entregaron todo, aun su vida, para lograr el bienestar de sus compatriotas.

Independencia de la India

Por siglos la corona inglesa ha tenido varias colonias en todo el mundo, y la India no fue la excepción a la regla, ya que desde 1858 hasta 1947 la nación asiática fue dominada por el Raj británico impuesto por el gobierno colonial.

El período que abarcó la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945) fue un momento clave para que Gandhi volviera con fuerza a la escena política, y presionara de manera pacífica por la llegada de la independencia.

Sin embargo, esto le significó al pacifista ser detenido por las autoridades británicas y encarcelado por dos años en el palacio de Aga Khan, en la ciudad de Pune. En prisión sufrió un ataque de malaria y le notificaron de la muerte de su esposa, situaciones que debilitaron física y anímicamente al líder espiritual.

Millones de indios acompañaron al líder pacifista.

En 1944, cuando el final de la guerra se acercaba a pasos agigantados, Gandhi fue liberado por los ingleses, que tenían miedo de que Mahatma falleciera en una prisión y ello llevara a una revuelta en la populosa nación.

Con la libertad en su poder, Gandhi comenzó a unir a las comunidades musulmanes e hinduistas, frenando la escalada de violencia que se vivió durante su encierro. Esta situación engrosó la fortaleza del movimiento en todo el país, derivando en el 15 de agosto de 1947, fecha en la cual la India pudo independizarse del gobierno colonial británico gracias, en buena parte, al accionar de Mahatma Gandhi y su sueño de liberación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s