Intervención artística de inquilinos, con una “casa a cielo abierto en Plaza de Mayo”

Bajo la consigna “Nos quedamos”, la ONG Inquilinos Agrupados expuso la problemática del acceso a la vivienda en el país, frente a la Casa Rosada

(Foto: Federacion Inquilinos Nacional)

La ONG Inquilinos Agrupados, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el grupo de teatro Contrafrente Cultural y la revista Crisis realizaron una intervención artística frente a la Casa Rosada, con el fin de exponer la dramática situación que viven miles de familias alrededor de todo el país, con respecto al alquiler de la vivienda.

Con cinta adhesiva, delimitaron lo que sería un departamento de alquiler y le agregaron los típicos muebles de hogar; desde la cocina, hasta un sillón para el “living”. En ese contexto, actores y actrices hacían su performance. Todo, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

La intervención se transmitió en vivo por redes sociales, bajo la consigna #NosQuedamos, a partir de la cual se busca que el Estado tome conciencia de la angustiante situación y actúe al respecto. Por el momento, el acertado Decreto 320/20, que congela precios y prohíbe desalojos desde el 31 de marzo pasado, es la única medida gubernamental que se tomó al respecto.

...
(Foto: Federacion Inquilinos Nacional)

Pese al Decreto, desde la Federación de Inquilinos Nacional advierten que el 50 por ciento de los locatarios tienen problemas para pagar el alquiler, mientras que el 70% se ha endeudado para tal fin. Además, pese a la citada prohibición, los precios de los alquileres han aumentado un 60% en 2020, valor que excede cualquier tipo de medición inflacionaria.

“No nos vamos a ganar la lotería. No nos va llover una herencia o un crédito hipotecario que nos haga pagar poquita plata, para comprarle al mercado una vivienda a precio dolarizado. Lo que necesitamos es que se termine la especulación y el negocio de comprar viviendas para alquiler”, apuntó el titular de Inquilinos Agrupados y de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz.

...
(Foto: Federacion Inquilinos Nacional)

“El mercado inmobiliario está acostumbrado a fijar sus propias reglas, aumentar precios, elegir a quién le alquila y a quién no e incumplir decretos y leyes. El mercado inmobiliario es uno de los grandes responsables de la crisis habitacional en Argentina”, apuntó Muñoz y agregó: “Frente a esta situación, Inquilinos Agrupados es muy claro: nos quedamos. Al negocio y la especulación con la vivienda, le impondremos el derecho a vivir dignamente”.

Fuente https://www.tiempoar.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s