México va por la legalización del aborto en todo el país

PU

El objetivo es dejar de criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio mexicano.

Legisladoras representantes de Morena, PT, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, buscan discutir en el Congreso, la legalización del aborto en todo México, pues se busca dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.

De acuerdo a Excélsior, diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas confían en que pronto se apruebe una reforma que garantice el derecho a los servicios de aborto seguro en todas las instituciones del sistema de salud de nuestro país. 1

Que sea a nivel nacional

En palabras otorgadas a este medio de comunicación, las legisladoras indicaron que en conjunto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quieren impulsar un Código Penal único que erradique a nivel nacional la criminalización a la interrupción voluntaria del embarazo.

Saben que esta pelea no será fácil pues tienen representantes del Partido Acción Nacional y del Partido Encuentro Social que se opondrán terminantemente a cualquier modificación que le abra paso al derecho que deben tener las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero de cualquier manera seguirán en pro de esta lucha.

“Estoy convencida de que sí. Por una parte, hay un cambio generacional importante que tiene una visión más abierta y desde las redes sociales impulsan y claman por más derechos; y por otra parte, al Poder Legislativo también ha llegado una nueva generación de legisladoras, especialmente mujeres que provenimos del activismo, de la academia, de la conciencia de género”, declaró Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

 2

Las alianzas de extrema derecha, principales enemigos

De acuerdo a Verónica Juárez Piña, coordinadora de la diputación del PRD “después de los actos del 8 y 9 de marzo de 2020, quedó claro que la conciencia de género en México es innegable. El problema del gobierno son sus alianzas, cuando nos encontramos en pleno proceso electoral. No sólo con las Iglesias, sino con los grupos de extrema derecha, como el Partido Encuentro Social, que niegan todo avance en ese sentido”.

El optimismo que dejó Argentina al legalizar el aborto en todo el país, ha dejado una ola de buenos pensamientos para las legisladoras, quienes esperan que esta lucha termine con la legalización del aborto en nuestro país, pero no sólo en algunas entidades federativas, sino en todo el territorio mexicano.

Fuente https://news.culturacolectiva.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s