Pepe Mujica cuestionó a Lacalle Pou por la falta de vacunas en Uruguay

Imagen: Télam

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica cuestionó la demora del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus para el país. “Cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo. Esperamos que haya una respuesta”, expresó el exsenador, quien a principios de enero exigió al gobierno actual que tenga la “sensatez de confesar: ‘nos quedamos demasiado confiados, demasiado quietos'”

Hasta el momento, el diario uruguayo El País informó que Lacalle Pou pretende empezar a vacunar a fines de febrero con el fármaco producido por la farmacéutica estadounidense Pfizer y que el gobierno mantiene negociaciones para comprar dosis de Sinovac, Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que producen en conjunto Argentina y México.

Además, el gobierno del país vecino espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del programa Covax que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la emisión de su programa radial “Hablando al sur”, Mujica cuestionó a la administración de Lacalle Pou por no dejar que el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) importe vacunas “si tenía efectivamente como se ha dicho, asegurado un contrato por dos millones de vacunas” y “prometía usar el excedente a favor de lo que dijera el Estado”.

El presidente del Casmu -entidad mutual que brinda servicios de salud- anunció hace semanas que tenía una reserva de un millón y medio de dosis de la Sputnik V para cuando termine su fase 3 de ensayos clínicos. Una vez finalizada esa instancia y con la aprobación de la OMS, la mutualista aseguró que presentará el pedido oficial al Ministerio de Salud Pública (MSP) para importar la vacuna que desarrolló el Instituto Gamaleya.

La decisión del Casmu es independiente de lo que haga el gobierno de Lacalle Pou y la mutualista ofrecería la vacuna de forma privada.

Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vidas tendremos -criticó Mujica-. Seguramente que se nos va a ir este año entero, aún cuando se empiece a vacunar no puede haber magia de un día para el otro”.

El expresidente aseguró que “el gobierno procedió bien de entrada y tuvo además suerte”. “Pero esa suerte también colaboró en contra porque contribuimos a bajar la guardia tanto el gobierno como nosotros como sociedad, y el enemigo era mucho más tenaz de lo que parecía, y ahora estamos en medio de un berenjenal”, opinó.

Según Mujica, el uso del barbijo y el distanciamiento social “debiera ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana”, ya que “no se trata de estar a favor o en contra del gobierno”. “Hay que estar a favor de defender la vida, y esto debe ser causa nacional, y actitud nacional”, afirmó.

“No hay otro camino que acatar de buena fe y a muerte las orientaciones que está trazando la autoridad sanitaria, pero incorporarlo en nuestra forma diaria y permanente y luchar”, concluyó el exmandatario.

Fuente Pagina 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s