Juana Manso: la mujer intelectual más progresista de su generación

La historiadora Pupina Plomer nos cuenta la historia de la docente, escritora, traductora, periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer y quien concebía la educación como “un eje de la libertad”.

Juana Manso: una argentina histórica
Juana Manso: una argentina histórica

“Cuando hablamos de la historia de la educación argentina, probablemente el primer nombre que se nos venga a la cabeza es el de Domingo Faustino Sarmiento, pero hubo una mujer que también hizo muchísimo por nuestra educación y merece ser igual de reconocida”, con esta potente introducción nos metemos de lleno en la apasionante vida de una mujer histórica.

Juana Manso fue maestra, escritora, traductora, periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer en nuestro país a mediados y fines del siglo XIX, y quien concebía la educación como “un eje de la libertad”. Se formó académicamente en Estados Unidos, donde admiró su sistema educativo lo que la llevó posteriormente a trabajar con Sarmiento.

Creó bibliotecas, se animó a dar una conferencia pública -lo que era impensado para una mujer en esa época- y hasta sus últimos días se dedicó a dirigir la publicación Anales de la Educación Común, y además escribió uno de los primeros manuales de Historia que serían autorizados para la enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s