El 19 de Enero de 1943 llegaba al mundo Janis Joplin

El 19 de Enero de 1943, en Porth Arthur, Texas, nacía una mujer que se convertiría en un símbolo de la contracultura y la primera estrella femenina del Rock & Roll, ese día llegaba al mundo Janis Joplin.

Nació en el seno de una estricta familia con firmes y a veces desmesuradas convicciones religiosas, poco a poco Janis fue buscando relacionarse furtivamente con jóvenes fuera de los círculos familiares y descubrió un mundo lleno de aventura y sueños.

La música fue el contrapunto que le hizo romper sus lazos familiares, el blues y Jazz que escuchaban sus amigos y amigas eran inaceptables para su familia, para colmo no solo le gustaba escucharla, se descubrió facilidades para interpretarla, cambiando el coro de la iglesia por los oscuros escenarios del Rock & Roll.

Sus padres intentaron que estudiara en el Lamar State College of Technology en Beaumont pero ella insistió en cursar Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, allí comenzó a beber en exceso y relacionarse con personas inadecuadas. Para escapar de ese mundo, se mudó a San Francisco, logró dejar atrás a malvivientes y traficantes pero el alcohol viajó con ella, pese a relacionarse con músicos de las bandas The Grateful Dead y Jefferson Airplane, no aprovechó su oportunida d, se sumergió en el mundo de las drogas y se abandonó físicamente, llegó a pesar solo 35 Kg.

Luego de un breve matrimonio con Peter LeBlanc conoció al productor Chet Helms que la incluyó en el proyecto “Big Brother and The Holding Company” que en 1966 grabó su primer disco. El éxito de esta agrupación elevó la autoestima de Janis que comenzó a cuidar su aspecto y aceptar presentarse en vivo acompañando a sus viejos amigos de The Grateful Dead y Jefferson Airplane. En 1967 se presentó en el festival de Monterrey, el público esperaba ver a The Who, Mamas and The Papas, Otis Redding y Jimi Hendrix, pero cuando esta desconocida y tímida joven comenzó a cantar “Ball And Chain” el público estalló, fue su consagración. La crítica coincidió que la banda no estaba a la altura de semejante talento, Chet Helms le armó otra banda “Kozmic Blues Band” con la que grabó su segundo disco.

Luego de una exitosa gira por Europa regresó a los EEUU para lo que sin saberlo sería la cima de su carrera, Woodstock 1969, de la que fue una de sus figuras principales. Janis inició una desintoxicación de la heroína que fue un éxito, por ello generó confianza en otros productores, Albert Grossman le propuso una nueva banda integrada por músicos virtuosos, nacía “Full Tilt Boogie Band”.

El 4 de Octubre de 1970, cuando las grabaciones de un nuevo disco culminaron fue a una fiesta con su nueva pareja, Seth Morgan, allí sobraba la heroína, Janis alcoholizada sucumbió ante la droga que esta vez no la perdonó, cuando la ingresaron en el hospital, ya estaba muerta. El disco póstumo “Pearl!” fue un éxito de ventas y se mantuvo 14 semanas en el Nº1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s