Coronavirus: 6 de cada 10 infectados se contagiaron de un asintomático

Una prestigiosa revista científica de Estados Unidos, afirma que las personas asintomáticas son los principales transmisores “silenciosos” del virus y explica por qué es importante mantener el distanciamiento social como principal vía de prevención.

Una prestigiosa revista científica de Estados Unidos, afirma que las personas asintomáticas son los principales transmisores “silenciosos” del virus.
Una prestigiosa revista científica de Estados Unidos, afirma que las personas asintomáticas son los principales transmisores “silenciosos” del virus.

Aun año de la aparición del virus de coronavirus, científicos y científicas de todo el mundo, centran sus estudios e investigaciones en el desarrollo de esta enfermedad que sigue causando muertes alrededor del mundo.

Esta vez, centraron su investigación en si los pacientes asintomáticos verdaderamente contagian. La revista JAMA Internal Medicine había publicado un estudio el año pasado que sugería que la carga viral de estos pacientes es muy similar a la de aquellos que presentan síntomas, por lo que abogaba por el aislamiento como medida necesaria en todos los contagiados, independientemente de los síntomas que presenten.

La prestigiosa revista científica publica ahora un nuevo estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que confirma esto. En artículo se dice que los individuos asintomáticos representan más de la mitad de todas las transmisiones. 

Según la investigación, aproximadamente el 59% de las personas estudiadas (que tenían Covid-19) se contagiaron el virus de asintomáticos. La transmisión fue de 35% de individuos presintomáticos y 24% de individuos que nunca tuvieron síntomas. 

Los investigadores aseguran que “la infecciosidad máxima se produjo al comienzo de la aparición de los síntomas y que las personas infectadas que nunca desarrollan síntomas son un 75% más infecciosos que aquellos que desarrollan síntomas”.

La jefa de infectología del Hospital Durand, Miriam Bruno, asegura que el mayor problema son los “oligosintomáticos”. “En su gran mayoría son jóvenes que tienen alguna molestia en la garganta y o una tosesita y no les dan importancia. Y aún así salen igual y se juntan con otros como no si tuvieran nada“.

Explicó que además están “los presintomáticos que también contagian. Y en jóvenes también es peligroso porque “ellos se reunen en lugares cerrados y no se cuidan. Después se ven con personas de riesgo y esto hace que la curva de internados aumente“. 

En cuanto a la idea de hisopar a los jóvenes, la infectóloga dijo que eso “daría una falsa seguridad porque ahora te da negativo y mañana te da positivo. No podés hacer hisopados todos los días”. 

En cuanto a la restricción para la circulación nocturna, Miriam aseguró que “es una primera parte de una medida para frenar los contagios porque los jóvenes se juntan a la noche, no se cuidan y son los que más transmiten”. También aseguró que habrá que esperar quince días para ver si los contagios bajan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s