Tres causales no bastan: por la legalización del aborto voluntario en Chile

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina acompañamos la lucha de los feminismos en Chile por ampliar el marco de acceso al derecho al aborto en ese país. Hace pocos días, de este lado de la Cordillera comenzó a escribirse una nueva historia de libertad y autonomía para las personas con posibilidad de gestar y de abortar. La ley de interrupción voluntaria del embarazo, lograda por la lucha del movimiento feminista en Argentina, impulsa similares reivindicaciones en América Latina. Vivimos en una de las regiones más desiguales del mundo donde la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, la posibilidad de elegir si maternar o no, cuántes hijes tener y el intervalo entre los nacimientos se enarbola como una bandera de igualdad y de justicia social.

Por eso abrazamos a nuestres hermanes y hermanas chilenas y acompañamos la lucha por la democratización del derecho a decidir y por el reconocimiento pleno de los derechos humanos. En esta hora en que la movilización popular ha impulsado la posibilidad de un nuevo futuro para el pueblo chileno a instancias de la Reforma Constitucional, la realidad de las muertes, las lesiones y la criminalización por los abortos clandestinos debe ser superada. Es hora de generar una ley que verdaderamente garantice el acceso a la salud y a la autonomía de quienes se encuentran ante la realidad de un embarazo no deseado.

Así como en las horas previas al debate en Argentina nos fortaleció el apoyo internacional recibido de militantes de todo el mundo, hoy estamos con nuestras compañeras y compañeres de Chile. En las vísperas del inicio del debate y de las exposiciones en la Cámara de Diputades de ese país, nos unimos al reclamo: ¡No bastan tres causales! Es necesaria una ley que amplíe el acceso al derecho al aborto en las primeras 14 semanas de gestación. La marea verde que ya recorre América Latina exige: ¡Aborto legal ya, en Chile y en toda la región! ¡Arriba el feminismo que va a vencer!

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

Fuente Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización y la Legalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe

Campaña Nacional por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito – Regional TDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s