Sputnik V: 99,3% de efectos adversos de la primera dosis fueron “leves y moderados”

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.

Sputnik V: 99,3% de efectos adversos de la primera dosis fueron "leves y moderados"
Sputnik V: 99,3% de efectos adversos de la primera dosis fueron “leves y moderados”

Un nuevo informe oficial señaló que el 99,3% de los efectos adversos notificados tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V fueron “leves y moderados”. 

El documento, elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, se basó en 3.453 ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) registradas en el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) entre el 29 de diciembre, cuando comenzó la vacunación, y el 8 de enero, para cuando se habían aplicado 89.576 dosis.

El informe precisó que el 32,4% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas; el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre; el 7,10% sólo fiebre; el 1,53% reacción local a la inyección; el 1,62%, alergia leve; y el 1,36% síntomas gastrointestinales.

Sólo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron.

El informe señaló que 23 de las 24 jurisdicciones notificaron ESAVI y recordó a las personas vacunadas que consulten al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación. “Si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”, advirtió.

El reporte consignó que quienes tuvieron efectos leves a moderados “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s