Este miércoles comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputados el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile

“Como presidenta de la Comisión, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto.Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala”, afirmó la diputada Maite Orsini.

Este miércoles comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputados el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile, y varias interesadas como líderes de la iniciativa anticipan lo que será la discusión parlamentaria y el significado de este tramite. 

Como presidenta de la Comisión, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto.Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala”, afirmó Maite Orsini (RD).

En tanto, Camila Maturana Kesten, abogada de Corporación Humanas, afirmó que “nos parece muy importante que el parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas“.

Por otro lado, Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile aseguró que “consideramos que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.

Y agregó que: “Esperamos que el debate dentro y fuera del parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”, afirmaron según consignó Publimetro.

Las diputadas autoras del proyecto por tramitarse son: Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s