El 12 de Enero de 1976, moría Agatha Christie

El 12 de Enero de 1976, en Wallingford, Reino Unido, moría la autora, cuentista, poeta y novelista especializada en el género policial Agatha Christie.

Nació el 15 de Septiembre de 1890, en Devon, con el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller, se crio en el seno de una acomodada familia que le brindó una educación de élite tanto en Inglaterra como en París. Contrajo matrimonio con Archibald Christie en 1914, durante la Primera Guerra Mundial se enlistó en el cuerpo de enfermería del ejército inglés y en 1920 publicó su primera novela policial “El misterioso caso de Styles” donde también nació el personaje Hércules Poirot.

Engañada y abandonada por su esposo, a pesar de su éxito editorial con “El asesinato de Roger Ackroyd”, en 1928 cayó en una profunda depresión, en 1929 se la dio por desaparecida, aunque fue encontrada 2 semanas después en un hotel y con un cuadro de amnesia. Tratada y recuperada, encausó su vida, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quién acompañó en un viaje a oriente, hecho que tiñó su temática como en “Muerte en el Nilo”.

Una tras otra sus novelas mejoraban y se transformaban en hitos del género como “Asesinato en el Orient Express”, Agatha leía sobre farmacia y abogacía para aprender sobre venenos y procesos y así hacer mas verosímiles sus relatos.

Durante la segunda Guerra Mundial publicó “El misterio de Sans Souci” sobre la cacería de espías alemanes, el relato describía un caso real y secreto, por ello el MI-5 la investigó y hostigó fiscalmente. Su novela “Diez negritos” es la obra de género policial mas vendida de la historia, a pesar de sus logros literarios en los años ’50 se inclinó por obras teatrales tan geniales como sus novelas, de esta época son “La ratonera” y “Testigo de cargo”, esta última también llevada al cine de manera magistral. Para despegarse del género policial y demostrarse que podía escribir sobre otras temáticas publico seis novelas “rosas” bajo el seudónimo de “Mary Westmacott”.

Por el suceso de sus 66 magistrales novelas policiales, en 1971 fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Ya con el nombre “lady Agatha Mallowan” comenzó a padecer Alzeimer hasta su muerte el 12 de Enero de 1976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s