En 2020 se rectificaron 17 actas por cambio de género

En 2020 se rectificaron 17 actas por cambio de género

En 2020 se rectificaron 17 actas por cambio de género

Un total de 17 rectificaciones de actas de nacimiento por cambio de género se registraron en la provincia de La Pampa durante el año 2020. Esta cifra es «sensiblemente mayor» a las registradas años atrás.

La información fue brindada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. Según informó el funcionario provincial, durante el año pasado hubo «diecisiete rectificaciones de actas de nacimiento por cambio de género, número sensiblemente mayor a las rectificaciones promedios de años anteriores».

Los trámites se realizaron en los términos que establece la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743). Dicha normativa, según está explicado en la página Argentina.gob.ar, «permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos».

En 2020 se rectificaron 17 actas por cambio de género

En 2020 se rectificaron 17 actas por cambio de género

La identidad de género «es la percepción que tenés de vos mismo, más allá de si al nacer fuiste anotado como hombre o como mujer». Ante esto, la ley brinda el derecho a «modificar tus datos personales en el Registro. Podés cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado; acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida; y desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida».

Con respecto a los documentos, se puede solicitar el cambio de nombre, sexo y fotografía. «El trámite es gratuito, no necesitás gestor ni abogado. El trámite se hace en el Registro Civil. Los requisitos son: presentar un escrito pidiendo los cambios en la partida de nacimiento y en el nuevo DNI; indicar el nombre que elegiste para que te inscriban. Recordá siempre que el número de tu DNI no es lo que se modifica, sino tu nombre y la imagen que allí aparece», se informa en la página de Nación.

Nacimientos.

Por otro lado, Bensusán precisó que durante el 2020 se registraron 3.873 nacimientos y que los nombres más utilizados fueron Emma y Felipe. «Con la puesta en marcha del Certificado Digital de Nacimiento, a partir de los primeros días de septiembre la mayoría de las localidades pampeanas inscribieron nacimientos en sus registros locales. Desde su implementación se generaron, durante 2020, la cantidad de 1.260 Certificados de Nacimiento Digital en toda la Provincia», destacó.

«De la cantidad total de nacimientos, 1.930 corresponden a Santa Rosa y 1.161 a General Pico. Se incorporaron con números significativos Realicó con 154, General Acha 138, Victorica 64, Eduardo Castex 51, Intendente Alvear 39, Guatraché 32 y Toay 32», agregó.
A su vez, detalló que «los 3.873 nacimientos inscriptos se distribuyen en 1.865 niñas y 2.008 niños. Este año, con la adecuación del sistema informático, se pudieron recopilar los nombres más utilizados al momento de inscribir los nacimientos. En el caso de las niñas, por su cantidad y diferencia con el segundo más utilizado, el de Emma, seguido por Catalina, Isabella, Emilia, Olivia y Sofía. Para niños, con márgenes más ajustados, se destacan los nombres Felipe, Mateo, Lorenzo, Juan, Benicio y Benjamín».

Matrimonios.
Por otro lado, comentó que a nivel provincial «se registraron 528 casamientos, representando aproximadamente un 40% menos a los celebrados durante 2019. Si bien prácticamente la posibilidad de solicitar turnos para celebrar matrimonios estuvo disponible en todos los registros civiles, salvo en lapsos menores durante las fases más restrictivas de la pandemia, la Covid desalentó a numerosas parejas que habiendo sacado turno se veían imposibilitadas de compartir ese momento con sus allegados».

Bensusán precisó que también «se registraron 495 uniones convivenciales. El número de inscripciones se redujo sensiblemente pero cerca de los valores de 2019. Con picos muy importantes en los meses de agosto, septiembre y octubre. Durante estos meses la inscripción al Programa Mi Casa 1 y Mi Casa 2, lanzado por el Gobierno provincial, impulsó a muchas parejas a solicitar la registración de uniones convivenciales y de esa manera acreditar la convivencia ante el organismo».

También comentó que «se inscribieron 416 divorcios y se rectificaron administrativamente 267 actas».

DNI y pasaportes.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos explicó que «las diligencias vinculadas al Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte representaron una cantidad importante de toma de trámites».

En esa línea, destacó que «se pudo satisfacer la demanda de los pampeanos durante todo el año. La implementación de sistemas que requerían y requieren tener físicamente y actualizados los DNI (como el Ingreso Federal de Emergencia IFE, Permisos de Circulación Nacional y Provincial, entre otros) llevó a que se incrementaran la actualización y reposiciones de los documentos».

El funcionario resaltó que «estuvimos a la altura de las circunstancias y pudimos responder a la demanda con la disponibilidad de los 60 puestos de DNI distribuidos en toda la Provincia, destacándose que las numerosas campañas documentarias realizadas durante 2019 y principios de 2020».

La Arena

Diario Digital Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s