#RodolfoWalsh nació el 9 de enero de 1927

Rodolfo Jorge Walsh, fue un periodista, escritor y traductor argentino. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada como la primera novela de no-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

Opositor a la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, Walsh integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como integrante y combatiente de las organizaciones, y en medio de una masacre generalizada de sus militantes, no aceptó exhiliarse del país para ser protegido. Entre octubre de 1976 y enero de 1977 escribió cuatro documentos internos de Montoneros, conocidos como Los papeles de Walsh, criticando el alejamiento de la organización del pueblo peronista y las violaciones que estaba cometiendo de los tratados internacionales en materia de guerra.

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario de la instalación de la dictadura, mientras echaba las primeras copias de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un compañero de la Organización —quien había sido torturado en una mesa de torturas de la ESMA para revelar el lugar del encuentro—, Walsh fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente, pasando desde entonces a integrar la lista de desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s