¿Sabías que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto?

¿Sabías que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto? Desde 1965, el personal capacitado del sistema nacional de salud cubano realiza abortos gratuitos a pedido hasta las 12 semanas de embarazo.

En Cuba, el estigma que rodea al aborto es mucho menor que en otros países de la región. Pero aún existen muchas barreras que impiden que las cubanas disfruten plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Debido a la crisis económica y las disputas políticas con otros países, hay escasez de métodos anticonceptivos en la isla, especialmente condones. A pesar de ser uno de los métodos de aborto temprano más seguros y menos invasivos, el aborto con medicamentos es poco común debido a la falta de insumos necesarios.

En este escenario, el aborto se realiza a menudo con métodos obsoletos e innecesariamente dolorosos. Inspiradas por la ola verde que se inició en Argentina, las mujeres cubanas continúan luchando para fortalecer el derecho al aborto en la normativa nacional, garantizar la educación integral en sexualidad y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos modernos. Texto: @womenintimes / Ilustra: petupetin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s