El 8 de Enero de 1942 nacía Stephen William Hawking

El 8 de Enero de 1942, en Oxford, Inglaterra, nacía el astrofísico y cosmólogo Stephen William Hawking.

Nació en Oxford debido a que sus padres huyeron de Londres para evitar los bombardeos de la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial. Regresaron a Londres cuando su padre, el biólogo Frank Hawking ingresó en el departamento de parasitología del National Institute for Medical Research.

En 1950 se mudaron a Saint Albans, donde Stephen cursó sus primeros años de estudio en un colegio femenino, que aceptaba varones hasta los 10 años. Si bien quería ser matemático, cedió ante la presión de su padre de estudiar ciencias naturales, poco a poco fue especializándose en física y se volcó definitivamente a la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Para combatir el aburrimiento ingresó al equipo de remo de la universidad.

En 1962 obtuvo su título de grado y decidió ir por el de postgrado de física en Cambridge. Al poco tiempo de ingresar y estando a punto de casarse se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tomó conciencia que poco a poco perdería el control neuromuscular. Con un tutor médico logró doctorarse en Física en 1966. Pese a que los médicos le pronosticaron no mas de 2 años de vida, Stephen se transformó en el único humano con esa enfermedad que vivió con ella mas de 50 años. Junto a su colega Roger Penrose comenzaron a trabajar en un complejo modelo matemático a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

En 1970 publicaron las conclusiones y los “Teoremas de la singularidad” sobre la relación espacio tiempo del universo. Por estos postulados fue admitido en la Royal Society de Londres, siendo el mas joven hasta la fecha. Logró avances en las mediciones de masa y cargas eléctricas de los agujeros negros y probó que emiten partículas subatómicas a las que se denominó “Radiación de Hawkins”.

Junto a James Hartle creó un modelo que pone en tela de juicio el universo no tuvo un estado inicial o big bang, sino que carece de un límite de espacio y edad. Es el científico en actividad con mas reconocimientos y condecoraciones. La enfermedad acabó por inutilizar todos los músculos de movimiento voluntario de su cuerpo, por lo que ni siquiera puede mantener su cabeza en alto. En 2009 le solicitó ayuda a Intel para perfeccionar su manera de comunicarse, el sistema solo pudo lograr interpretar y emitir una palabra por minuto. La muerte lo encontró en Marzo de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s