Bastourre: “El sistema financiero tiene que contribuir a que la economía se tranquilice”

El nuevo director de la entidad aseguró que “el sistema financiero tiene desafíos importantes en 2021”, y puntualizó que estos son “contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”.

El nuevo director del Banco Central (BCRA), Diego Bastourre, afirmó que el sistema financiero tiene que “contribuir a que la economía se tranquilice”, y destacó que la autoridad monetaria “tuvo que desplegar acciones muy excepcionales por la pandemia” de coronavirus.

“Ya tengo la cabeza en los nuevos desafíos en una institución fundamental para política económica”, indicó Bastourre al diario BAE Negocios, en el inicio de su nueva gestión en el Central, tras un año como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, en el que tuvo una activa participación en el proceso de reestructuración de la deuda pública.

El funcionario aseguró que “el sistema financiero tiene desafíos importantes en 2021”, y puntualizó que estos son “contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”.

También, señaló que “el BCRA tuvo que desplegar acciones muy excepcionales por la pandemia”, y remarcó que “acompañó el proceso de normalización de tasas de interés”, que el macrismo había dejado con un piso de 63%, y la gestión actual, aun en pandemia, la bajó a 38%.

Bastourre regresó al lugar donde estuvo justamente hasta que fue nombrado secretario de Finanzas de la gestión de Martín Guzmán.

El funcionario se desempeñó desde 2005 y hasta diciembre de 2019 como economista e investigador de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA.

“Conozco muy bien el lugar. Trabajé más de 15 años en el Central. Siento que tengo mucho para aportar ahí”, afirmó el nuevo director del organismo.

En tanto destacó que su paso por la Secretaría le aportó “una nueva perspectiva”, y subrayó además que, durante su gestión, fue “el representante del Ministerio en el BCRA”.

“Y me tocó trabajar muy coordinadamente. Se trabajó bien en un contexto muy difícil por la excepcionalidad de la pandemia”, sostuvo Bastourre.

También, destacó que su vínculo con Guzmán “fue y es fluido”, y puntualizó que trabajaron “temas centrales el año pasado, como la normalización de la deuda en pesos y la reestructuración del segmento en moneda extranjera”.

“Teníamos objetivos concretos, mensurables. Y esos objetivos están cumplidos. Yo soy un macroeconomista, no tengo una larga trayectoria en el mundo de las finanzas. Ahora mi día a día va volcarse a la agenda macroeconómica”, concluyó el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s