Un día como hoy, pero de 1412, nacía Juana de Arco

El 6 de Enero de 1412, en Domrémy, Reino de Francia, nacía Juana de Arco.

Cuando tenía 16 años tuvo una experiencia mística, la aparición del arcángel Miguel, protector de Francia, en la que le decía que la voluntad de dios era que ella comandara la liberación de Francia, que se debatía en la guerra de los 100 años y para ello debía romper el “Asedio de Orleans”.

Juana se dirigió a ver a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición Armagnac para que le proporcionara una escolta hasta Orleans, este se negó en varias oportunidades hasta que cedió ante la insistencia de Juana, él lo consideraba un suicidio. Juana, con pelo corto y vestida de hombre, comandó la expedición de seis hombres en tierras dominadas por los Ingleses y rompió sus líneas hasta dar con Jean de Orleans.

Gracias a su proeza, ingeniosos planes y coraje, pese a su edad fue incluida tanto en las decisiones como en el frente de batalla, en los que comandaba las tropas con el estandarte o directamente peleaba con su espada. De inmediato se le asignó otra tarea similar a la anterior, debía ir a Chinon, con una escasa escolta, y también la cumplió.

Llegó a destino para entrevistarse con Carlos VII y pedirle que enviara el ejercito a Orleans, a pesar que Juana venía acompañada de una increíble reputación se dudó en recibirla y se ideó un plan para que se entrevistara con un doble. A pesar de su juventud, fue mas lista que la corte y se dio cuenta, lo que acrecentó su prestigio.

Luego de un proceso para testear su idoneidad, se le asignó un ejército para la primera ofensiva Francesa en mas de 50 años, con él, Juana liberó Orleans no sin antes ganar 5 batallas, Jargeau, Meung-sur-Loire, Beaugency, Patay y Arenques. Luego de un período de treguas que Juana no compartía, llegó el momento de la vuelta a las batallas para expulsar definitivamente a los Ingleses de Francia.

Fue en las afueras de la cuidad de Compiegne que Juana libraba una batalla, el regente Guillaume de Flavy, creyó que si cedían las defensas la ciudad sería tomada y ordenó cerrar las puertas de la muralla lo que dejó a Juana y sus hombres sin refuerzos ni posibilidad de retroceder.

El impacto de su captura fue devastador para Francia, como en el bando enemigo su cabeza tenía precio, Juana fue vendida en varias oportunidades. Hubo varios intentos de fuga frustrados, hasta que finalmente fue juzgada en Ruan, el juicio fue eclesiástico en el marco de la inquisición Europea. Juana fue condenada a la hoguera donde fue quemada el 30 de Mayo de 1431, solo tenía 19 años.

Por pedido de su familia y toda Francia en 1456 fue reabierto el caso para limpiar su nombre, que fue confirmado ese mismo año. Un 18 de Abril de 1909 fue beatificada por el Papa Pio X en la Catedral de Notre Dame y en 1920 Canonizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s