Policía amenazó a militantes pro IVE y lo denunciaron

Policía amenazó a militantes pro IVE y lo denunciaron

El Gobierno de La Pampa, denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a Sebastián Rodríguez, un integrante de la Policía de La Pampa, que publicó mensajes amenazantes contra las militantes por la Interrupción Voluntaria Aborto (IVE), y reivindicó a la última dictadura militar y al terrorista de Estado, Jorge Rafael Videla.

La secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo, dijo del policía denunciado que «es una persona altamente peligrosa, porque además porta, o portaba, un arma que le había dado el Estado para que garantice seguridad. Sabemos que estas situaciones no son las únicas, pero lo importante es que mayoritariamente las personas estamos atentas a este tipo de expresiones para repudiarlos y actuar en consecuencia».

«Es lastimoso que en los años que vivimos, y con la historia que nos pesa aún hoy, con 30.000 desaparecidos, tengamos estas reivindicaciones de parte de un agente del Estado», dijo y añadió que «desde la Secretaría llamamos inmediatamente al Ministro de Seguridad (Horacio di Nápoli) que ya había tomado cartas en el asunto, iniciando las investigaciones que corresponden, dándole intervención a la FIA, separándolo del cargo y por supuesto retirándole el arma reglamentaria. Todo eso ya fue dispuesto por el ministro el lunes».

Formación.
En esa línea, la funcionaria explicó: «Trabajamos articuladamente con la cartera de Seguridad, en los cambios en la formación policial, fortaleciendo la formación en Derechos Humanos y en perspectiva de género, hace años que trabajamos en ese sentido, pero evidentemente hay gente que sabe ocultar bien sus pensamientos, hasta que en algún momento quedan al descubierto».
«Ahí tenemos que estar atentos todos y todas, para sacarlos del sistema donde nos tienen que proveer seguridad, y no malestar o temor», acotó Robledo en Radio Noticias.

A su vez, señaló que «lastimosamente no es el único caso. Nosotras a partir de la posición de la Secretaría respecto a la despenalización del aborto tuvimos otras amenazas de este tipo, a todo el colectivo que milita. Hubo un personal policial encargado de un área de género, deseándonos la muerte a todas las que militábamos la despenalización, y así como sucede en el sector público, sucede en distintos ámbitos del sector privado».

Y añadió: «La verdad que la violencia y este destrato hacia la vida, parte de manera trasversal en toda la comunidad, y trabajamos muchísimo para generar empatía y cambiar esa manera de pensar, pero en algunos casos es irreversible lamentablemente».

Nueva ley.

Robledo reiteró que desde hace mucho tiempo «se viene trabajando en la formación policial en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género, y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que está en proceso de elaboración hace mucho hincapié en estos temas». Asimismo, dijo: «puedo garantizar que Seguridad es una de los Ministerios que está cumpliendo con la Ley Micaela, y deben quedar muy pocos agentes para terminar la capacitación. Son temas que se han tomado como bandera, por eso llaman la atención este tipo de cuestiones. Creo que tienen que ver con una cuestión de formación familiar, con un contexto de invasión de los medios de comunicación, lo que consumen desde las redes sociales, el propio entorno y sus propios pensamientos».

«Hay que tratar de reeducar, de pensar en otros ámbitos, y permanentemente pensamos de qué manera intervenir con los violentos. Hay que pensar estrategias, y el Ministerio también ha avanzado en ese sentido, haciendo un análisis de cómo se ha trabajado en reeducarlos, las veces que se han resociabilizado y las veces que no. Pero es importante el compromiso de todas las personas de la comunidad», concluyó Robledo.Policía amenazó a militantes pro IVE y lo denunciaron

Policía amenazó a militantes pro IVE y lo denunciaron

«Cortar de raíz expresiones violentas»

Desde El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también advirtieron con gran preocupación la aparición de discursos que incitan a la violencia contra las personas que adscriben a lo establecido por la recientemente aprobada Ley IVE en el Congreso de la Nación, y «exigieron» a las autoridades que apliquen las sanciones correspondientes, «de manera de cortar de raíz las escaladas de expresiones violentas y arbitre las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía».

En ese sentido, señalaron que «después de largos años, por fin la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo, enmarcada en tratados y pactos internacionales, avalada por la Organización Mundial de la Salud, por los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y por la ley 25.673 de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable entre otras normas, les consagra a las mujeres y las personas con capacidad de gestar un derecho fundamental para decidir sobre sus cuerpos. No toleraremos expresiones violentas y atentatorias de la vida democrática».

Y añadieron que es «más grave aún, que esos ataques provengan de algún agente del Estado que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana. Es importante recordar que durante las últimas jornadas del debate en el congreso se observó la aparición de nefastos personajes que pedían por el cercenamiento de las libertades y derechos de las mujeres y otras diversidades sexuales apelando a la instauración de un régimen dictatorial rememorando a la nefasta dictadura que secuestró, violó, torturó, asesinó y robó criaturas».


Una sociedad mejor.

Finalmente, desde el Foro señalaron que «estamos construyendo una sociedad mejor, con más derechos y con un Estado atento al bienestar de toda la población. Repudiamos a quienes quieren avasallar con la fuerza de la violencia, a un pueblo que ha elegido avanzar por el camino de la democracia, de la inclusión , la ampliación de derechos, con juicio y castigo a los culpables del horror y con el fortalecimiento de las instituciones para que garanticen esos derechos», y añadieron que «independientemente de las sanciones que le correspondan como servidor del Estado, pedimos una disculpa pública y se le exija acreditar un curso de Derechos Humanos y capacitación en Ley Micaela».

La Arena

Diario Digital Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s