Gremios docentes advierten que sin las condiciones necesarias no habrá inicio presencial

“Si las condiciones no están dadas, no vamos a acompañar”, dijo Norberto Cabanas, secretario general de la Unión Docentes Argentinos.

04 de Enero de 2021   

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires advirtieron que si no están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas para un inicio de clases seguro no van a acompañar el regreso a las clases presenciales

En este contexto, algunos gremios docentes vinculan la presencialidad con la eventual inmunidad de los docentes a partir de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Esto también lo había marcado el ministro de Educación porteño, Nicolás Trotta el mes pasado. 

“Queremos que las clases inicien con todas las escuelas abiertas. Por un lado, tenemos la expectativa de que la realidad epidemiológica será mejor. Y también está la vacuna. Los maestros forman parte de los grupos prioritarios (…) El inicio de clases no está asociado a la vacuna, pero la vacuna fortalece“, sostuvo entonces el funcionario.

Sobre el inicio del ciclo lectivo 2021, Norberto Cabanas, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital, advirtió: “Si las condiciones no están dadas, no vamos a acompañar. Lo venimos diciendo desde un principio a nivel nacional. Hoy la situación está cambiando y es esencial que el gobierno de la Ciudad garantice las condiciones para la presencialidad: insumos, máscaras, alcohol en gel, y docentes auxiliares”.

En tanto, Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y dirigente de Ctera, también asoció la presencialidad con la vacunación, aunque desde una mirada optimista. “Si los maestros van a estar vacunados, el riesgo de contagio es muy bajo. El hecho de que el personal docente y no docente sea considerado esencial y se vaya a vacunar hace que los riesgos que tengan sean bajos“, dijo.

Por su parte, Mariana Ascayola, la secretaria general del gremio Ademys consideró que “estamos lejos de una situación que pueda resolverse para febrero con ella [la vacuna]”. Y aclaró que en la semana del 8 de febrero -día a partir del cual van a estar abiertas las escuelas para preparar el ciclo lectivo- “decidirán en asamblea cuál es la situación, para priorizar la salud de los estudiantes y los docentes”. “La docencia decidirá cómo se vuelve en febrero”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s