¿Todo mapa es político?

Representar al planeta Tierra en un plano presenta algunas dificultades. Para poder realizarlo, cartógrafos y geógrafos aplican distorsiones y cambios en algunos ángulos que permiten que todo quepa en una mapa. ¿Pero quién, y en función de qué, decide dónde va cada territorio, qué superficies agrandar y cuáles achicar?

Facundo Foray es geógrafo y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En diálogo con IP Noticias, explicó cómo lidian los profesionales con estas complicaciones: “Todos los mapas presentan distorsiones. Esto se debe a que resulta imposible matemáticamente transformar una superficie esférica, o casi esférica como es la Tierra, en un plano. Resulta necesario distorsionar los ángulos o los tamaños y, en función de eso, existen diferentes tipos de mapas”.

“Todo mapa tiene un objetivo, algo que comunicar. Son decisiones que tienen que ver con qué se ubica en la parte superior del mapa, qué parte en la inferior, qué en el centro y qué se corta”, agregó el docente de la UBA.

El verdadero tamaño del mundo

El planisferio tradicional que se utiliza en Argentina tiene la proyección Mercator: una escala en la que los territorios presentan mayor distorsión cerca de los polos y una menor distorsión cerca de la línea del Ecuador.

Fuente https://ip.digital/nota/905-todo-mapa-es-politicomapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s