Delorean Musical: La historia de la canción más grande de Queen

Delorean Musical: La historia de la canción más grande de Queen
Queen. Imagen de Bohemian Rhapsody.

En este Delorean Musical Uribe DJ nos cuenta la historia de BOHEMIAN RHAPSODY.

Bienvenidos nuevamente, soy Uribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo.


Volvamos a octubre de 1975.
 

Primero que todo, para contarles la historia de la banda Queen, podría montar un canal entero dedicado solo a ellos. Pensé mucho hacer este episodio, ya que seguramente ustedes han visto la famosa película protagonizada por Rami Malek que les cuenta la historia de la banda de una manera increíble. Si no la ha visto, no sé que está esperando. Pero bueno… Finalmente me dije Hey… No importa cuantas veces hablemos de Queen, siempre nos va a gustar.

Entonces, para hacer el resumen rápidamente:

Brian May y Roger Taylor fundaron una banda llamada Smile en 1968, con Tim Staffell como vocalista. Él había estudiado con Freddie Mercury en el Ealing Art College, y era un gran admirador de la banda. Por lo tanto, cuando Tim Staffell dejó el grupo, May y Taylor inmediatamente pensaron en Mercury. Una vez que los tres estuvieron juntos, el nombre de Smile se convirtió en Queen por sugerencia del propio Freddie. Luego de tocar canciones de otras bandas y artistas, renovaron algunas que habían compuesto para Smile.


 

Ya en 1970, se presentaron por primera vez en el Ayuntamiento de la ciudad de Truro y luego, en el Imperial College. En ese momento conocen a John Deacon en un bar y lo llaman para que sea parte de la banda. Deacon arranca con la banda en 1971. Para esa misma fecha, Freddie Mercury diseñó el logo de Queen inspirado en los signos zodiacales de sus integrantes: por eso se ven dos leones, de John Deacon y Roger Taylor que eran Leo, un cangrejo para Brian May, que era Cáncer, y dos hadas para Freddie, que era Virgo. Listo.

Ahí comienza formalmente la carrera de Queen como banda. Su primer álbum se lanzó en el 73… El álbum Queen. El Queen II y el Sheer Heart Attack en el 74 y el día de hoy, vamos a parar en su cuarto álbum. A Night At The Opera.

Muy seguramente en futuros episodios, miraremos más canciones de Queen, pero hoy nos vamos a enfocar en una canción en particular. Tal vez una de las canciones que la historia ha tratado con más cariño con el paso de los tiempos:

BOHEMIAN RHAPSODY.


Freddie Mercury escribió la letra y ha habido mucha especulación sobre su significado. Muchas de las palabras que están en la lírica, aparecen en el Corán. “Bismillah” es una de ellas y literalmente significa “En el nombre de Allah”. La palabra “Scaramouch” significa “Un personaje común que aparece como un cobarde”. “Beelzebub” es uno de los muchos nombres que se le dan al diablo.

Los padres de Mercury estaban profundamente involucrados en el zoroastrismo, que básicamente es la denominación de la religión y filosofía que está basada en las enseñanzas del profeta iraní Zarathustra. Por lo tanto, estas palabras árabes tienen un significado en esa religión. La familia era de Zanzíbar, pero fuero expulsados por la agitación del gobierno en 1964 y tuvieron que mudarse a Inglaterra. Algunas de las letras de la canción de hecho, parecieran insinuar el tema de dejar atrás su tierra natal.

Freddie era una persona muy compleja: frívola y divertida en la superficie, pero ocultaba inseguridades y problemas para conciliar su vida con su infancia. Nunca explicó la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en esa canción.

Otra teoría no tiene que ver con la infancia de Mercury, sino con su sexualidad: fue en esta época que estaba empezando a aceptar su bisexualidad y su relación con Mary Austin se estaba desmoronando.

En fin.. Cualquiera que sea el significado, es posible que nunca lo sepamos… Como muchos misterios de la humanidad, seguro nos iremos a la tumba sin saberlo. De hecho el propio Freddie mantuvo la boca cerrada y la banda acordó no revelar nunca el significado. Es una de esas canciones que tiene una sensación de fantasía. Y tanto usted como yo, debemos simplemente escucharla, pensar en ella y luego tomar nuestras propias decisiones en cuanto a lo que nos dice.



La banda siempre estuvo decidida a dejar que nosotros interpretáramos su música de una manera personal, en lugar de imponer su propio significado a las canciones.

Se dice que Mercury incluyó “Galileo” en la letra como homenaje a Brian May, ya que el siempre ha sido un aficionado a la astronomía. De hecho, en 2007 obtuvo un doctorado en astrofísica. Galileo, para los que no saben, fue un astrónomo famoso conocido por ser el primero en utilizar un telescopio refractor.

Increíblemente, La música se grabó rápidamente, pero Queen pasó días sobre grabando las voces en el estudio usando una máquina de cinta de 24 tracks. La tecnología de grabación análoga era mucho más complicada que hoy en día, así que imagínense el trabajo que fue grabar todos los scaramouches y los fandangos… Para cuando terminaron, alrededor de unas 180 pistas se habían puesto una encima de la otra en la mezcla final. Y justo cuando creían tener ya la mezcla final, Mercury entraba al estudio diciendo: “¡Oh, tengo algunos ‘Galileos’ más mis queridos!”… Y arrancaban a grabar de nuevo.

Se cree también que Freddie Mercury expresaba su salida del closet en esta canción.


Mercury comenzó a trabajar en “Bohemian Rhapsody” a fines de la década de 1960; Freddie solía tocar pedazos de canciones que estaba escribiendo en ese momento en el piano, y una de ellas, conocida simplemente como “The Cowboy Song”, contenía letras que terminaron en la versión completa de Bohemian Rhapsody…

Por ejemplo, la frase “Mamá, acabo de matar a un hombre” – Expresa como él mismo ha matado al otro Freddie que estaba tratando de ser. Ese que ante la gente era una gran mentira.

“Puse una pistola en su cabeza, apreté el gatillo, y ahora está muerto” – Refiriéndose a como estaba matando a la persona heterosexual que era originalmente. Ha destruido al hombre que estaba tratando de ser, y ahora este es él, tratando de vivir con un nuevo Freddie.

“Veo una pequeña silueta de un hombre” – Ese es él, todavía atormentado por lo que ha hecho y lo que es.
Y ahí arrancan los scaramouches y los fandangos.

Queen hizo un video musical para que la canción pudiera salir al aire en el programa de TV “Top Of The Pops”, un famosísimo programa musical británico. Hicieron ese video porque la canción era demasiado complicada de hacer en vivo para televisión en esa época.



Aunque la realidad es que ellos no querían aparecer en Top Of The Pops… Hicimos todo lo posible para no ir. Les parecía aburridísima la idea de hacerse los que cantaban sobre una pista solo para complacer a la televisión… Y por eso se les ocurrió hacer un video a las carreras. Para evitar aparecer en Top Of The Pops.

Pero quien lo creyera… Ese video resultó ser un golpe maestro, que terminó dándole mucho más impacto promocional que una única aparición en vivo. Top Of The Pops lo puso durante meses, lo que ayudó a mantener la canción en la cima de los listados. Esto inició una tendencia en el Reino Unido de hacer videos para que las canciones se transmitieran, en lugar de presentaciones en vivo.

Top Of The Pops es realmente el papá británico de MTV. Es por eso que, cuando se lanzó MTV en 1981, la mayoría de los videos eran de artistas británicos. Gracias a Top Of The Pops. 

El video fue muy innovador y se ha convertido en una pieza de culto, fue el primer video musical en el que las imágenes visuales primaban sobre la canción. Y esa iconografía famosa con los cuatro miembros de la banda mirando hacia las sombras, estaba basado en la portada de su segundo álbum Queen II de 1974.

Bohemian Rhapsody fue el primer Top 10 de Queen en los EE. UU., Alcanzando el puesto número 9 el 24 de abril de 1976. En el Reino Unido, donde Queen ya estaba establecido, estuvo en el número 1 el 29 de noviembre de 1975 y permaneció durante nueve semanas, que un tiempo récord.

La canción consiguió una audiencia completamente nueva cuando se utilizó en la película de 1992 Wayne’s World, protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey. Gracias a la película, fue relanzada como single en los Estados Unidos y llegó # 2… Curiosamente nunca pudo tumbar a “Jump” de Kris Kross del # 1.



En Estados Unidos, “Wayne’s World” marcó un punto invaluable en el legado de Queen. Su álbum Hot Space de 1982 fue un fracaso en los Estados Unidos y también le costó la credibilidad a Queen como banda. La gira de ese álbum fue la última que Freddie hizo con Queen en Norteamérica, y a partir de ese momento, la banda fue olvidada durante el resto de la década del 80. Cuando Wayne’s World revivió “Bohemian Rhapsody”, el mundo recordó lo grandiosa que era la banda Queen en realidad. Le debemos mucho a Wayne y a Garth.

Era una canción de 5 minutos 55 segundos. Era muy larga para la radio. O al menos eso pensaba el manager de Queen en ese momento, John Reid… Es más, fue Sir ELton John el que le dijo: Están locos. Esa canción nunca va a sonar en radio.

Quiero mucho a Elton John… Pero me alegra que se haya equivocado.

Y que Freddie se haya negado a cortarla. 

Y para que vean ustedes como es la vida… Elton John terminó interpretado la canción junto a Axl Rose en el “Concert For Life” de 1992, en Wembley. Un tributo a Freddie Mercury, luego de morir de SIDA en 1991. 

Gracias a Bohemian Rhapsody, el álbum “A Night At The Opera” fue el más costoso hecho en ese momento. Se usaron 6 estudios diferentes para grabarlo. Y decidieron usar instrumentos 100% reales. Se negaron a usar sintetizadores en el álbum, y es algo de lo que siempre estuvieron muy orgullosos.

El título de la canción es en realidad una parodia, y además bien inteligente. Hay una rapsodia del compositor Franz Liszt llamada “Rapsodia húngara”, y “Bohemia” es un reino que está cerca de Hungría. 

Entonces, “Bohemian Rhapsody” podría ser un título inteligente que no solo parodia una obra famosa, sino que también describe la canción. En un guiño a la composición de Liszt, a quien también la banda Phoenix dedicó su canción Lisztomania.

Pero la verdad es que la palabra “Bohemian” en el título de la canción no se refiere a la región de la República Checa, sino a ese grupo de artistas y músicos que vivieron hace más de 100 años, conocidos por desafiar las convenciones y vivir sin tener en cuenta los estándares. Y una “Rapsodia” es una pieza de música clásica con distintas secciones que se reproduce como un solo movimiento.

En el caso de esta canción, tiene:

Intro, Balada, Solo de guitarra, Opera, Hard Rock, y el outro o finale.



Un dato bastante curioso es el siguiente: Una de las palabras más icónicas de la canción es Mama Mia… Irónicamente, la canción que le quitó el número uno en los listados del Reino Unido a Queen fue “Mama Mia” de Abba.

El otro gran impulso para la canción vino en 2009 cuando los Muppets lanzaron un video de esta canción. Fue el primer video para Youtube de Los Muppets, y fue visto más de 7 millones de veces la primera semana que estuvo publicado. Obviamente cambiaron un poco la letra de la canción, debido a su naturaleza familiar.

Bohemian Rhapsody es uno de los grandes misterios de Freddie Mercury, solo él sabía realmente cómo se armaría y lo que significaba. Y bueno… Ese solo de guitarra de Brian May antes de la sección de ópera que además se grabó en una sola toma, también es una de las maravillas de la música. Ya lo había creado en su mente antes de tocarlo en la guitarra. Es una cosa asombrosa.

En diciembre de 2018, “Bohemian Rhapsody” se convirtió oficialmente en la canción más reproducida del siglo XX, superando a “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y “Sweet Child o ‘Mine” de Guns N’ Roses. “Bohemian Rhapsody” también se convirtió en la canción de rock clásico más reproducida de todos los tiempos. El video superó los mil millones de visitas en YouTube en julio de 2019, lo que lo convierte en el video musical más antiguo en alcanzar los mil millones en la plataforma. Está en libro Guinness de Records como el sencillo británico más importante de la historia.

Increíblemente, tuvo 2 nominaciones al Grammy, y no se ganó ninguno… Pero aún así, fue una de las canciones que ayudó a darle forma al rock and roll.

Fuente https://www.laxmasmusica.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s