El aborto clandestino cuesta al Estado hasta 21 veces más que el legal, seguro y gratuito

Un estudio reveló que se gastan unos 56 mil 700 pesos por aborto clandestino. Con lo que le cuesta, se cubrirán más de 400 mil interrupciones voluntarias.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó este miércoles el informe “La economía del aborto”, realizado por su Observatorio de Géneros, en el que se detallan los costos ocultos del aborto clandestino y se destaca la importancia de su legalización en nuestro país. Entre los motivos está que el aborto clandestino puede costarle al Estado hasta 21 veces más que el aborto legal, seguro y gratuito.

Según un estudio realizado por Silvia Mario y Edith A. Pantelides en el año 2009, se estima que en Argentina se producen entre 372.000 y 522.000 abortos por año. La Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) estimó que hoy son un promedio de 450.000 abortos al año.

Del total de los egresos hospitalarios por abortos incompletos que se producen en promedio en un año, el 67% requiere una intervención leve, el 31% presenta complicaciones de gravedad media y el 2% corresponde a abortos incompletos con cuadros de alta gravedad.

Considerando el total de egresos hospitalarios por abortos incompletos anuales y la probabilidad de ocurrencia del tipo de complicación, el costo total ponderado de tratamientos por abortos incompletos alcanza en total la suma de $2.586.000.000 al año, es decir, un costo promedio por aborto clandestino de $56.700.

El informe realiza una comparación del valor de una caja de misoprostol, el método más accesible, y uno de los más seguros, con los costos del sistema de salud público por atender las consecuencias más graves de un aborto incompleto realizado bajo condiciones de riesgo, y concluye que el aborto clandestino puede costar hasta 21 veces más que el aborto legal, seguro y gratuito.

Con lo que con lo que le cuesta al Estado el aborto clandestino por 45.600 personas gestantes, se cubre el aborto seguro y gratuito de 425.177 personas gestantes, lo que significa el 95% de los abortos clandestinos estimados en Argentina en un año.

Si el Estado tuviera una política pública de Aborto Legal Seguro y Gratuito, se hubiera ahorrado el 88% del costo fiscal por atender complicaciones derivadas de abortos clandestinos. El costo se hubiera ubicado en torno a los $314 millones.

Fuente https://www.minutouno.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s