Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual sentó las bases del respeto y la protección hacia los principios más básicos de los seres humanos.

Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos
Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos

Un día como hoy, pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en París, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la cual despliega, en detalle, 30 artículos con derechos humanos básicos.

Sin embargo, tuvo que pasar mucho tiempo para que la DUDH se consolidase como un tratado internacional, pues, en un principio, careció de consenso para proteger y respetar estos derechos humanos establecidos.

En los mencionados 30 artículos, la DUDH determina los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión, los económicos, los sociales, los culturales, las condiciones y límites, pero, por sobre todo, asegura la igualdad de todos y cada uno de los seres humanos desde el nacimiento.

Palacio de Chaillot, 1948.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, así recita el artículo primero.

Y así el segundo: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Si bien la DUDH no instó a los distintos Estados a ser tomada como obligatoria, sí sirvió para generar una base en la cual comenzar a repudiar actos ilegítimos que atentaran contra la integridad de las personas.

Desde 1950, cada 10 de diciembre se recuerda como el Día de los Derechos Humanos y, desde principios de los 2000, cada año se trata una temática distinta.

La que corresponde a este año se titula “Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos” y, dadas las terribles circunstancias mundiales, se aprovechó para que el eje sea la pandemia por coronavirus.

“Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”, anunció la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s