Todo lo que hay que saber sobre el debate #AbortoLegal2020

Tras dos reuniones con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, lxs diputadxs que están al frente de las cuatro comisiones que forman el plenario para tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo dieron a conocer este jueves el cronograma de debate. Se viene un fin de año verde.

Los feminismos vuelven al Congreso en busca de la ley que es deuda de la democracia: la despenalización y legalización del aborto. A una semana de la presentación de la propuesta del presidente Alberto Fernández, este jueves se dio a conocer el cronograma de debate en la Cámara Baja que arranca el próximo martes en plenario de comisiones de manera virtual.

Esta semana, en dos reuniones clave con Sergio Massa, se terminaron de delinear los tiempos -en busca de la celeridad- y también las formas. La presidencia de la Cámara Baja impulsa una resolución que busque evitar el uso de lenguaje agresivo entre legisladores y los aprietes por parte de los grupos que buscan bloquear la ampliación de derechos, como el que sufrió el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Suárez Lastra, que fue repudiado por el gobierno, entre otros ataques.

Las 4 comisiones anfitrionas a las que se giró el proyecto son: Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; Legislación Penal, cuya responsable es Carolina Gaillard; Mujeres y Diversidades, que tiene al frente a Mónica Macha y Salud, a cargo de Pablo Yedlin. La cabecera está en Legislación General.

Se giraron tres propuestas que estarán en debate: la de la Campaña, una presentada en 2019 por la diputada mandato cumplido Araceli Ferreyra y la iniciativa del presidente de la Nación.

Fueron 71 expositores, la mitad con argumentos a favor y la otra mitad, encontra. Al igual que en el debate de 2018, cada persona tuvo siete minutos para exponer. Hace dos años fueron 15 audiencias y 738 expositores desplegados en más de 130 horas de debate sólo en la Cámara Baja.

El martes 1 de diciembre es la fecha inicial en la que, a partir de las 14 h, hará la presentación del proyecto del presidente distintxs representantes del Poder Ejecutivo.  Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, será -en principio-quien hable. Es una de las encargadas de la redacción de la propuesta. También estarán Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad y Ginés González García, titular de la cartera de Salud.

Después de la presentación del gobierno, se escucharán las primeras exposiciones, que seguirán el miércoles 2 de 10 a 13 y de 14 a 18, y también el jueves 3 de 11 a 14 y de 15 a 19 h. El viernes 4 lxs diputadxs que integran las cuatro comisiones presentarán sus propios argumentos.

Si todo sale como planean lxs presidentes de las comisiones, se estima que el 9 de diciembre podría salir el dictamen y el 10 votarse en el recinto, el día de los derechos humanos.

El objetivo es que llegue al Senado para que pueda tratarse antes de que termine el año, aunque el debate podría continuar en 2021. El Congreso sesionará durante enero y febrero.

En 2018 el Senado votó por el aborto clandestino. La sanción de Diputadxs no se convirtió en ley por una diferencia ajustada: 38 votos contra 31.

La iniciativa de la Campaña, presentada en 2019, aún tiene estado parlamentario por lo que será sometida a discusión.

En paralelo, el 30 de noviembre arrancará el debate sobre el Programa de los Mil días. El plenario de comisiones para este proyecto estará presidido por el titular de la comisión de Acción Social y Salud, el oficialista Pablo Yedlin, junto a su compañero de bancada Carlos Heller que encabeza la de Presupuesto.

Similitudes y diferencias entre el proyecto del Poder Ejecutivo, el de la Campaña y el dictamen de 2018

Día 1: Crónica de la primera jornada de debate en plenaria de comisiones: el Congreso comenzó a debatir “cómo legislar con la realidad”

Día 2: Crónica de la segunda jornada de debate en plenaria de comisiones: entre dilaciones, ficciones y mentiras

Día 3: Crónica de la tercera jornada de debate en plenaria de comisiones: camino al dictamen

Día 4: Crónica de la cuarta jornada de debate en plenaria de comisiones: la presidenta del debate contó que abortó

Fuente https://latfem.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s