Llegó el día: arrancó el debate parlamentario por #AbortoLegalYA

Comenzó el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados en una jornada que tuvo menos mística por la mixtura de la presencialidad y la virtualidad y por la particularidad que tiene en esta oportunidad: el plenario comenzó con representantes del Poder Ejecutivo que desde la Casa Rosada defendieron el proyecto, elaborado  por primera vez desde la Presidencia de la Nación. La primera pregunta que se impone, entonces, es cómo va a garantizar el Ejecutivo los votos necesarios para aprobarla, en una Cámara donde no tiene garantizada la mayoría. Los números que se expusieron para exigir la legalización, y cómo sigue el debate.

Foto: Lina Etchesuri

“Logramos erradicar dos palabras que en el 2018 escuche muchísimo y hoy no: antiderechos y asesinas”, sintentiza Cecilia Moreau , presidenta de la Comisión de Legislación General, cabecera del proyecto. En diálogo con lavaca la diputada aseguró  que se está trabajando en la transversalidad que caracterizó el debate hace dos años.

¿Están los votos para la media sanción?

Creo que sí, pero hay que ver.

¿Cuál es la estrategia para garantizarla?

No agredir. En términos comunicacionales no entrar en el juego de los violentos, y explicarle a aquellos que no tienen una posición tomada que se trata de una cuestión de salud, de salud de las mujeres. Ser madres es lo más lindo que hay en la vida; pero serlo cuando no podés o no debes serlo es una situación que nadie debe atravesar: es violencia.

La dinámica

La jornada comenzó más tarde, pero  sostuvo la lista prevista de oradores y oradoras. Luego de la intervención de los representantes del Poder Ejecutivo, se escucharon veinte exposiciones, con posiciones intercaladas -diez a favor y diez en contra-, que expresaron en siete minutos sus argumentos.

“Ha fracasado la política de penalización del aborto, la política de amenazar a la mujer de cárcel frente a la decisión de interrumpir su embarazo. Lo que sucede con esto es un mundo clandestino de miles y miles de abortos que suceden cada día invisibilizados”, sostuvo Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, en la exposición más clara del team del Ejecutivo. “ Hemos tomado la decisión de hacernos cargos de un problema invisiblizado: los abortos clandestinos, si se aprueba ese proyecto cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones, pero algo habrá cambiado: podremos disminuir la cantidad de embarazo no intencionales, disminuir la cantidad de abortos, ahorrar sufrimiento a miles de mujeres por año del país, habremos evitado infecciones y evitaremos muertes evitables”.

Luego, a favor se expresaron: Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano; Nelly Minyersky, abogada y una de las fundadoras de la de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Ricardo Gil Lavedra, ex diputado y abogado constitucionalista; Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer; Mónica Fein, ex intendenta de Rosario; Silvia Oizerovich, ex directora de Salud Sexual y Reproductiva; Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud; Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense y María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur.

En contra de la legalización se expresaron: Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte Suprema; el cura Pepe Di Paola; Úrsula Basset, abogada especializada en Derecho de Familia; el médico obstetra Ernesto Beruti; la socióloga María Elena Critto; el pastor evangelista Osvaldo Carnival; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico Miguel Ángel Schiavone; el rabino Fishel Szlajen; Martín Olivera, médico especialista en obstetricia y Andrea Imbroglia, de Caritas Argentina.

En ambas posiciones prevalecieron los argumentos sanitarios –tanto que expusieron que tres ministros de salud , todos a favor- y jurídicos. En contra se expresaron gran cantidad argumentos desde la religión y la fe.

En la previa al comienzo del debate, grupos contrarios a la legalización rodearon  la casa del diputado radical Facundo Suarez Lastra, días después otro grupo se plantó frente a la panadería de los padres de la diputada Carolina Gaillard en Entre Ríos, ambos a favor de la ley. Luego de estos aprietes la Cámara de Diputados puso a disposición “un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión”.

“Son sectores radicalizados que están en contra de todo. En definitiva lo que necesitan es descargar la violencia de alguna manera”, sintetiza Cecilia Moreau. Quienes votarán positivamente la ley enfatizaron, varias veces, que dentro del recinto el debate se está dando de manera ordenada y respetuosa. Esa parece ser la estrategia para poder reunir los votos necesarios que garanticen la media sanción.

La calle verde

Fotos: Lina Etchesuri

“Estamos escuchando nuevamente un grupo de personas que tratan de barrer bajo la alfombra los abortos clandestinos en este país”, dice en diálogo con lavaca la diputada Romina Del Pla del FIT. “Hay que terminar con esta hipocresía de las iglesias, que encima reciben subsidios estatales para seguir pisoteando los derechos de las personas gestantes. Hay que empujar la  movilización de la ola verde porque si vamos a depender de los lobbies que se hacen y que se subordinan a estos personajes que pisotean derechos, vamos a tener dificultades para que se apruebe esta ley: hay que imponerla con la movilización popular”.

¿Se está convocando a empujar desde la calle?

No se ha convocado hoy, se está convocando para los sucesivos días, probablemente para el viernes. Hemos convocado  las semanas anteriores y así hemos logrado que el Ejecutivo termine enviando el proyecto. Pero justamente estamos peleando contra sectores del oficialismo para que haya movilizaciones. Han querido reducir este debate al lobby parlamentario con lo cual están dejando a hacer a los sectores que salen a escrachar a diputados que están a favor. Nadie va a resolver el problema si no hay movilización popular. El oficialismo tiene es la responsabilidad: no solo que se trate sino que se apruebe: Ahora tienen la responsabilidad de que se apruebe en las dos Cámaras.

Los números que se expusieron para exigir la legalización

  • “1100, 1200 abortos en el día de hoy, 100, 120 internaciones solo en los hospitales públicos. Sus consecuencias son muerte, infecciones, internaciones, gastos. Esto tiene una solución técnica que se aplica en todo el primer mundo. Sobran evidencias. El aborto es un problema de salud pública, si lo resolvemos de manera científica, técnica, eliminamos una causa de muerte”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
  • “El 80% de los embarazos de menores de 20 años en Argentina son no intencionales”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
  • En 2017 hubo 38599 egresos hospitalarios por abortos, solamente en hospitales públicos.
  • “Cuesta diez veces más el costo hospitalario de la post internación que el costo previo de usar tecnología moderna”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
  • De enero a junio se hicieron más de 5000 Interrupciones Legales del Embarazo solo en el sistema público de salud bonaerense, expuso la Ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.
  • “Hemos logrado disminuir la internación por complicaciones por aborto, hay una tasa menor de embarazo en adolescentes, venimos bajando la fecundidad en menores de 19 años, y hemos evitado muertes maternas, en los últimos 10 años lamentamos solo dos muertes maternas”, sostuvo Mónica Fein, ex intendenta de la ciudad de Rosario, sobre el sistema de salud de esa ciudad.
  • “Tenemos tres veces más abortos que los países donde está despenalizado”, Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.
  • “La falta de exactitud en la cifra, la edad de las mujeres y el desconocimiento sobre las causas de aborto hacen que no podamos reducir el número. Creo que la falta de este dato no es inocente. Si no sabemos cuántos abortos tenemos no podemos ejercer una política pública que permita la disminución de los aborto”, Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.
  •  “La evidencia es contundente, los países con leyes restrictivas la proporción de abortos inseguros aumenta dramáticamente, 3 de cada 4 abortos”, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación.
  • Rubinstein también sostuvo : “los países que legalizaron los abortos redujeron su frecuencia casi a la mitad”, y estimó que la legalización generaría una reducción del  98% de las hospitalizaciones, “porque el aborto legal es fundamentalmente farmacológico y en las primeras semanas”, además de reducir 92% de las muertes y 84% de costos para el sistema de salud.
  • «Hoy tenemos en argentina 2350 niñas que son madres entre los 10 y 14 años. Entre los 15 y 19 años son 85.000 niñas. Por día de seis a ocho niñas son madres», Maria Lusia Storani, parlamentaria del Mercosur.
  • «Más de 17 mil mujeres en la Provincia de Buenos Aires todos los años entran a los hospitales públicos por consecuencia de haberse practicado un aborto inseguro», Daniel Gollán, Ministro de Salud bonaerense.

Fue la abogada Nelly Minyersky quien cerró su exposición citando a la histórica militante Dora Coledesky y sus palabras, dichas en 2014, quedaron resonando de cara a lo que viene: “No nos equivoquemos. Nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a la muerte de las mujeres por no tener la posibilidad de poder efectuarse un aborto en condiciones asépticas en un hospital público.  Es algo mucho más profundo, que toca la igualdad, la democracia, la libertad. Nadie puede sustituirnos en las decisiones que nos implican porque tienen relación con nuestra vida, nuestros sentimientos, nuestros responsabilidad como seres humanos y, sin embargo, nunca hemos sido consultadas, como si nos fuéramos ciudadanas”.

Fotos: Lina Etchesuri

Cómo sigue el debate

Para el día de mañana se amplió la lista de expositores: habrá 32 intervenciones, doce durante la mañana y veinte durante la tarde. La jornada empezará a las 10 y se extenderá hasta las 19 horas.

A diferencia del debate que se dio en 2018 no se escucharon todavía otras voces desde la sociedad civil, como actrices, periodistas, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, militantes sociales, escritoras, músicas, y otras que fueron protagonistas de la media sanción.

El cronograma establecido pretende firmar dictamen el viernes de esta semana. Finalizada la jornada el Poder Ejecutivo decretó extender el período de sesiones ordinarias hasta el 3 de enero. Las sesiones extraordinarias serán del 4 de enero hasta el 28 de febrero. La diputada Cecilia Moreau sostuvo ante la prensa que el proyecto llegará al recinto cuando “esté listo, lo importante es tener una buena ley”, e insistió en que el objetivo es que se vote la semana que viene sin asegurar si será miércoles 9 o jueves 10.

Mientras ocurría el plenario de comisiones, del recinto se quitaron todas las pantallas que permitían la virtualidad y todo parece indicar que si en la próxima sesión se vota la legalización del aborto será de manera presencial.

Fuente https://www.lavaca.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s