Soledad Acuña: “Hay docentes que eligen militar en lugar de hacer docencia”

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que eligen la docencia como “tercera o cuarta opción luego de fracasar en otras carreras”.

Soledad Acuña: "Hay docentes que eligen militar en lugar de hacer docencia"
Soledad Acuña: “Hay docentes que eligen militar en lugar de hacer docencia”

16 de Noviembre de 2020

El día de hoy, Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires criticó fuertemente la formación de los docentes de CABA y su nivel socioeconómico respecto a estadísticas de años previos.

“Empiezan a estudiar la carrera de docente cada vez más grandes de edad”, explicó Acuña. “Eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de fracasar en otras carreras. Y si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser determinante, (…) la verdad que son de los sectores cada vez más bajos los que eligen estudiar la carrera docente”.

Estas declaraciones se enmarcan en una charla que organizó el diputado Fernando Iglesias autodenominada Un café con Iglesias y, como era de esperarse, varios usuarios de Twitter mostraron su indignación ante estos dichos.

Y es que no solamente critica a la educación actual como algo “bajo” en términos de “capital cultural“, sino que critica a los docentes por no enseñar, sino “adoctrinar” a sus estudiantes.

“La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente”, explica. “Por eso yo insisto con que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar. Un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”.

Tratando sobre posibles soluciones a corto plazo, la ministra aseguró que, durante la pandemia y las clases virtuales, se incentivó a que los padres “miren lo que pasaba con la educación de sus hijos”, puesto que antes, cuando eran presenciales, lo que pasaba en el aula eran cosas que quedaban “entre el chico y el docente”.

“Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir”, detalla la funcionaria, confesando que es algo que “les cuesta” que las familias hagan. “Lo entiendo, eh, porque también soy mamá de un niño de primaria cuyos docentes le bajan línea política todo el tiempo. Pero en los casos que tenemos denuncias, intervenimos y trabajamos con la conducción y con los docentes”.

Es uno de los grandes problemas y tiene que ver con la formación y con el perfil de quienes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia.

Fuente https://www.filo.news/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s