La CTA Autónoma, por el Aborto Legal YA: “Este Congreso tiene que debatir y aprobar la Ley”

Una nueva carta, esta vez dirigida a diputados y senadores, firmaron hoy las trabajadoras de la CTA Autónoma reclamando la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras siguen los rumores de que el gobierno la enviará pronto al recinto, mujeres del gremio nacional adelantan el apoyo que reúnen en todo el país para impulsar la ley postergada. Lo que exige la carta, las razones de cada firma, y lo que falta para #QueSeaLey. 

Quince referentas de la CTA Autónoma dieron inicio a la firma de la Carta Abierta a las y los legisladores del Parlamento argentino exhortándolos a votar a favor de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Frente al Congreso de la Nación firmaron la carta Silvia León, secretaria de Géneros de CTA A Nacional; Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de CTA A Capital y Directora de Géneros de ATE Nacional; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de CTAA Nacional; Silvia Bergalio de la Mesa Nacional de la CTAA; María Eva Koutsovitis, del Frente Salvador Herrera; Daniela Rodriguez, Secretaria de Formación de CTAA Capital; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Alicia Meynard, Secretaria de Géneros de CTAA Provincia de Buenos Aires; Cristina Chiri, Guadalupe Zalvania, Nanci Alarcón, Alejandra Brillante, Soledad Ortellado, Myrian Peralta, Andrea Obregón, referentes de género territoriales.

“Nosotros y nosotras, como trabajadoras de la CTA, hace muchos años que hemos decidido en nuestra central que íbamos a llevar adelante la pelea por la legalización del aborto”, asegura Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Nacional. Y sigue: “Entendemos que es una lucha de las trabajadoras y somos las que siempre sufrimos mayor riesgo de muerte”.  

La carta se firmará en todo el país: “Es urgente en todo el territorio nacional pero sobre todo en un montón de provincias en las que el acceso a los servicios de salud es más complejo y con la pandemia empeoró”, sostiene Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Capital. “No es igual para todas el acceso a la salud pero quienes son más pobres o están más lejos de los centros de salud están en peores condiciones”.  

“En 2018 hemos demostrado que la legalización del aborto es la reivindicación y la lucha que ha tenido mayor consenso, y la hemos construido democráticamente”, analiza Silvia León mirando críticamente para atrás. “Es una deuda tremenda de la democracia que ya no se soporta más. Este Congreso de la Nación tiene que debatir y aprobar la ley”.  

“Cada una tiene derecho a decidir si necesita o no hacerse un aborto, pero si necesita hacer, como todo derecho, tiene que hacerse en condiciones dignas, donde tenga acceso a la salud”, suma Alicia Meynard, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.  

¿Qué falta para que sea ley? 

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Capital: “El aborto ya salió del closet en términos de debate social; es un ejemplo que mira el mundo en términos de construcción democrática. El tema es: ¿qué pesa más? ¿Los lobbies sectarios con dominio en cada una de las provincias o la mayoría de las mujeres y los tratados internacionales que hablan de la protección de la vida de mujeres, niñas, y personas gestantes? Hay que ver si el Congreso está a la altura de las circunstancias y atiende a las mayorías, o sigue atendiendo a esos poderes contrarios a todos los derechos. Ya lo repetimos hasta el hartazgo: el aborto legal no obliga a nadie a practicarlo y una creencia religiosa no puede imponer creencias sobre el cuerpo de las mujeres exponiéndolas a la muerte. Somos una república democrática, lo otro atrasa”.  

Alicia Meynard, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, concluye: “Nosotras tratamos de erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y las diversidades y que se muera una mujer y una niña por un aborto clandestino es sumamente violento. Tenemos que discutir más sobre las políticas de gobierno. Están bien todas las actividades en los territorios pero tenemos que discutir qué políticas queremos con quienes son responsables del gobierno. No hay discusión política, eso es lo que falta, discusión política sobre todo en los territorios porque si soy afín al gobierno de turno no puedo a criticar, cuando es al revés, vos tenés que exigir al gobierno que vos votaste que se haga cargo, y que esté presente. Hay que generar un fuerte debate y pensar ¿qué más hace falta?”. 

Foto: Lina M. Etchesuri
Foto: Lina M. Etchesuri

La carta firmada:  

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2020 

Carta Abierta a las y los legisladores del Parlamento argentino 

Nosotras, personas que integramos la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTAA) nos dirigimos a ustedes para exhortarlos a votar a favor de la Ley de Aborto Legal, seguro y gratuito.   

Es  el momento para que la democracia salde así esta deuda histórica.  

No existe uno mejor ni más oportuno: la clandestinidad y sus riesgosas consecuencias para la vida de mujeres, niñas y personas gestantes lo convierte en un tema urgente, siempre.  

Demorarlo es seguir condenándonos a arriesgar nuestras vidas cada día.

Foto: Lina M. Etchesuri

Fuente https://www.lavaca.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s