No es amor, locura, ni obsesión, acuchillar mujeres es violencia machista

Después de lo sucedido con Sebastián Villarreal en un gimnasio de Colegiales, desde Filo.News hablamos con una psicóloga y una abogada sobre qué podemos hacer las mujeres y cómo se cubre con responsabilidad esta problemática colectiva. 

Sebastián Villarreal acuchilló a Julieta Antón y Sofía Bovino.(Sebastián Villarreal acuchilló a Julieta Antón y Sofía Bovino.)
Sebastián Villarreal acuchilló a Julieta Antón y Sofía Bovino. | Sebastián Villarreal acuchilló a Julieta Antón y Sofía Bovino.

El martes pasado un hombre hirió a cuchilladas a su profesora de baile en una escuela de danza del barrio porteño de Colegiales. Sebastián Villarreal entró al gimnasio y después de discutir con Julieta Antón, la acuchilló. Sofía Bovino, dueña del espacio y amiga de Julieta, se interpuso y también fue atacada por Sebastián.

En los medios cuentan que él estaba obsesionado con su profesora y que la acosaba por redes sociales. Hablan de esta obsesión como si fuera una enfermedad, de hecho uno de los diarios más importantes del país, tituló que su desequilibrio podría haber sido fruto de la cuarentena producida por el coronavirus. Estas posturas y lecturas mediáticas están muy cerquita de tratar una problemática así como un crimen pasional, figura legal que ya no se usa más porque existe la correcta: femicidio.


Algo similar sucedió semanas atrás cuando el femicida Mauricio Parejas, acuhilló en plena calle a la profesora tucumana de inglés, Paola Tacacho. Al parecer, él también estaba “obsesionado” con ella. 

Es importante hablar de estos temas con una perspectiva de género porque estas “obsesiones”, no son cuestiones individuales sino el resultado de un mundo desigual que aún repite un discurso peligroso. En el que los cuerpos feminizados son sexualizados desde pequeños, en donde los términos en los que se nos enseña a relacionarnos entre varones y mujeres cisgénero continúan siendo en relación a la propiedad privada y nos enseñan, además, que el dolor es parte necesaria del amor y la pasión, un sentimiento sin límites.  

Tratar estos asesinatos o hechos violentos sin tener en cuenta estas cuestiones es no sólo irresponsable sino que además alimenta una máquina de asesinar mujeres cada 26 horas en nuestro país.

No es amor, no es locura ni obsesión, es violencia machista.

View this post on Instagram

🔎 Pensar los hechos de violencia con perspectiva de género: la palabra de una psicóloga y una abogada x @yofermina ❌ 🚨 El martes un hombre hirió a cuchilladas a su profesora de baile en una escuela de danza del barrio porteño de Colegiales 🚨. Sebastián Villarreal entró al gimnasio y después de discutir con Julieta Antón, la atacó. Sofía Bovino, dueña del espacio y amiga de Julieta, se interpuso y también fue acuchillada por él. 🤳📺 En los medios cuentan que él estaba "obsesionado" con su profesora y que la acosaba por redes sociales. 🗣 Hablan de esta obsesión como si fuera una enfermedad, muy cerquita de comparar esto con un crimen pasional, figura legal que ya no se usa porque existe la correcta: #FEMICIDIO❗️ ⚡️ La psicóloga Anto D'Alessio (@lic.anto.dale) y la abogada y Presidenta de @abofemargentina, Melisa García (@meli_gar86) nos cuentan qué pasa y qué podemos hacer ante una situación así ⚡️. 📌 Recordemos que algo similar sucedió cuando Mauricio Parejas, femicida de la profesora tucumana de inglés Paola Tacacho, la acuchilló en plena calle porque, dicen, estaba absolutamente "enamorado" de ella ⁉️. ⚠️ Es importante hablar de estos temas con una perspectiva de género porque estas "obsesiones", no son cuestiones individuales sino el resultado de un mundo absolutamente desigual. No es amor, no es locura ni obsesión, todo esto es nada más y nada menos que 👉 violencia machista 👈. 🙋‍♀️ ¿Cuántas amigas tuyas tienen varones que las molestan en las redes sociales?, ¿cuántas de nosotras tenemos miedo y no sabemos qué hacer cuando un hombre nos acosa? 🤚. En este video, hablamos con las que saben 👆. #ViolenciaMachista #ObsesionMachista #ViolenciaDeGenero #LeyMicaela #Machismo #Femicidios #Violencia

A post shared by Filo.news (@filonewsok) on

En este video, hablamos con las que saben e intentamos desentramar la cobertura de estos casos y la importancia de una perspectiva de género responsable. La psicóloga Antonella D’Alessio y la abogada y Presidenta de @abofemargentina, Melisa García nos cuentan qué pasa y qué podemos hacer ante una situación así.

Fuente https://www.filo.news/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s