“Efecto destape: testimonio de una época”

Efecto destape, Editorial Sudestada

 “Pensar en abuso sexual supone reconocer las construcciones de sentido que ubican a los cuerpos feminizados como objetos, posibles de ser agredidos e invadidos, y también las que nos han alentado a naturalizar la sumisión.”

(Prefacio, 15)

Efecto destape, crónicas de abuso sexual es un libroescrito por Dolores Ferré y Magdalena Vitale Morillo que reúne las voces de cinco mujeres atravesadas por el silencio, el pudor e incluso el miedo. ¿Para qué contarlo? ¿Quién me va a creer? ¿Estaré exagerando? ¿Seré culpable?

Desde la primera marcha nacional por el “Ni Una Menos” lo conocido se transformó y el movimiento de mujeres y disidencias ocupó las calles. La denuncia de Thelma Fardin en diciembre de 2018, apoyada por el colectivo de Actrices Argentinas, reflejó e hizo eco en la historia de muchas mujeres. Como expone Fardin en el prólogo de este libro: la violencia hacia las mujeres, contra su integridad sexual, física y emocional, es pandemia hace siglos.

¿Hoy existe menos miedo a denunciar el abuso?, ¿qué contribuyó a que muchas mujeres utilicen medios virtuales como espacios de denuncia?, ¿qué implica nuestra hermandad en estos procesos? son algunas de las preguntas que se hacen Ferré y Vitale Morillo.

En este libro de Editorial Sudestada los cinco testimonios recuperados retratan escenas de la vida de esas adolescentes, hoy mujeres adultas, que fueron sometidas, anuladas y violentadas: por un novio, por un padrastro, por un tío, por un compañero de la agrupación estudiantil, por un docente. Las historias transitan por situaciones límites con puntos de contacto: el pedido de guardar lo sucedido en secreto, la manipulación y la violencia ejercida contra la integridad de estas mujeres. También, estos relatos sostienen desde la palabra la importancia del contexto actual: “fue todo el movimiento de mujeres el que me dio el respaldo y la fuerza para entender que mis sentimientos son válidos.”

En su libro las autoras entienden que con el aumento de la visibilización de los abusos sexuales, y el fortalecimiento de los lazos entre mujeres y disidencias, las lógicas de encubrimiento empiezan a quebrarse. Sin embargo, advierten que este tipo de delito presenta dificultades en las instituciones estatales y los testimonios que transitan por denuncias penales encuentran procesos lentos y burocráticos; siendo el escrache la herramienta discursiva no hegemónica extendida.

En esta primera publicación Dolores Ferré y Magdalena Vitale Morillo, comunicadoras sociales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, proponen un abordaje de la problemática desde una mirada feminista. Anhelan que cada uno de estos relatos, que reconstruyen una porción del contexto, contribuyan a la concientización y que Efecto Destape pueda dar testimonio de una época: la lucha feminista y la decisión de salir a las calles, conseguir derechos y no callar más.

Fuente https://feminacida.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s