El 8 de Noviembre de 1793, en París, Francia, se inaugura el “Museo del Louvre”

El 8 de Noviembre de 1793, en París, Francia, se inaugura el “Museo del Louvre”.

foto @paumasala

Situado a orillas del Sena, en el siglo XII, el Rey Felipe Augusto construyó una fortaleza defensiva o “Leower”, que con el paso de los años fue albergando sedes oficiales y oficinas de gobierno, hasta que a mediados del siglo XIII se convirtió en la sede real. La fortaleza comenzó a ser ampliada y embellecida y ampliada en 1358 hasta que hacia el final de la Guerra de los 100 años fue severamente dañada. En 1546 el Rey Francisco I ordena su demolición definitiva para hacer un palacio renacentista que le fue encargado al arquitecto Pierre Lescot y al escultor Jean Goujon.

La obra se prolongó hasta el reinado de Catalina de Médicis que sumó al proyecto a los arquitectos Androuet du Cerceau y Philibert de l’Orme, además de sumar la construcción del lindero Palacio de las Tullerías. Trabajos posteriores de los arquitectos Jacques Androuet de Cerceau y Louis Métezeau eliminaron los restos de la fortaleza y unieron los dos palacios con galerías. En el siglo XVII, el Rey Luis XIV ordenó la construcción del palacio de Versalles para la sede real, por ello el Palacio del Louvre fue destinado a albergar todas las obras de arte adquiridas por Francia, las recibidas como regalos de estado y las robadas en campañas militares. Hasta la revolución francesa de 1789, el Louvre no era en sí un museo ya que solo era abierto para visitantes ilustres como jefes de estado extranjeros o galas reales.

Consumada la revolución varias dependencias del palacio se destinaron a escuelas de arte y oficinas administrativas, pero la mayor parte de las galerías se comenzaron a adaptar para exponer las obras de arte que según la nueva doctrina pertenecían al pueblo. Finalmente el 8 de Noviembre de 1793 el Museo del Louvre abrió sus puertas para el público en general, las Guerras Napoleónicas implicaron la llegada de incontables obras de arte usurpadas en el extranjero, por ello se necesitaba ampliarlo.

Pese al incendio y demolición del Palacio de las Tullerías el museo nunca dejó de crecer, durante los siguientes 70 años se agregaron los pabellones Napoleón I, Napoleón II, Denon, Richelieu, Flore y Marsan, finalmente a finales del siglo XX se construyó la Pirámide de cristal que hoy sirve de acceso hacia los subsuelos donde se encuentra el inicio de los recorridos. El Museo del Louvre solo alberga obras de arte anteriores al Impresionismo, por lo que pese a poseer casi medio millón de obras en su catálogo, entre las 35 mil que se encuentran expuestas, la mas moderna es de 1848, las obras de catálogo posteriores a esa época son expuestas en el museo de Orsay y en el Centro Pompidou.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s