Profesora y brigadista de salud queda con ceguera temporal por ataque de Carabineros con gas pimienta

Una gravísima denuncia hizo el Colegio de Profesores, luego de exponer el caso de Tania Carter, docente y voluntaria brigadista de salud en las manifestaciones de Plaza de la Dignidad, que quedó con ceguera temporal a causa de un ataque de Carabineros de Chile.

Según indicó el Magisterio, los hechos ocurrieron la tarde-noche del viernes 23 de octubre, cuando tras un insostenible asedio policial contra quienes curan heridas de los manifestantes, decidió ir a grabar los nombres de quienes les estaban lanzando gas lacrimógeno constantemente.

El colegio detalla que la profesora Tania Carter trabaja en el epicentro del estallido social desde su comienzo el 18 de octubre del 2019 y lo hace en una brigada Técnica de Enfermería y Asistencialidad.

“Eran cerca de las 20:30 horas, cuando ya no había manifestantes cerca tomé mi celular y me acerco a grabar a los carabineros, porque en nuestra labor nos piden identificar el número del carro y los nombres de los efectivos para luego hacer las denuncias”, comenzó Tania.

“Ahí nos rodean, nos insultan y me tiran el gas pimienta directo al rostro. Sólo caminé unos metros y perdí el conocimiento. Desperté en la Posta Central. Nosotros hicimos la querella criminal contra tres efectivos que individualizamos por el ataque con gas y otros cuatro por amenazas que están registradas en nuestros videos”, añadió en su relato.

“Es inaceptable”

Luego de una semana, lamentablemente la profesora aún no logra recuperar la vista, diciendo que “tengo las córneas muy quemadas y eso me atemoriza”.

Ante esto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, repudió el hecho al decir que “este ataque es inaceptable, el gas pimienta debe ser lanzado a una distancia según el propio protocolo de los Carabineros y eso no se ha respetado”.

“Nosotros hemos denunciado muchos casos de ese tipo, hoy día es una profesora, pero son muchas personas las que han sufrido arbitrariedades, que en la mayoría de los casos ni siquiera los afectados denuncian porque no existe la confianza que vaya a existir algún tipo de justicia. Eso es lo que da más rabia y produce malestar en la ciudadanía y más desconfianza sobre Carabineros. Vamos a ofrecer toda la ayuda jurídica necesaria”, añadió.

El Desconcierto contactó a Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes se comprometieron a entregar una versión oficial acerca de lo ocurrido este viernes 23 de octubre.

Por su parte, un video refleja claramente lo sucedido:

El Desconcierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s