Hace 50 años, Federico Leloir recibía el Nobel de Química

El 27 de octubre de 1970, el médico argentino era premiado por la Academia Sueca y se convertía en el primer iberoamericano en recibir esta distinción.

Hace 50 años, Federico Leloir recibía el Nobel de Química
Hace 50 años, Federico Leloir recibía el Nobel de Química

El 27 de octubre de 1970, el científico argentino Luis Federico Leloir recibió en Suecia el Premio Nobel de Química por su descubrimiento sobre los procesos químicos que tienen lugar en la formación de los azúcares en plantas y animales.

El ingenio de Leloir le permitió aplicar toda su habilidad para utilizar principios científicos básicos y realizar muy cuidadosos experimentos, sin la ayuda de costosos y complejos equipos, y descubrir así nueva información acerca de los procesos químicos en sistemas vivos.

Leloir nació el 6 de septiembre de 1906 en París, Francia, aunque rápidamente, en 1908, regresó con su madre a la Argentina. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y, al ver que su formación en ciencias como física, matemática, química y biología era escasa, comenzó a asistir a clases de esas especialidades en calidad de oyente, en la misma universidad.

Leloir junto a los otros galardonados con el Premio Nobel en 1970 | Foto: Instituto Leloir
Leloir junto a los otros galardonados con el Premio Nobel en 1970 | Foto: Instituto Leloir

Leloir se desempeñó como médico e investigador en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Washington. En 1948, de vuelta en la Argentina, sus investigaciones permitieron conocer las causas de una enfermedad conocida como galactosemia y evitar así la muerte, ceguera o la locura de galactosémicos, enfermos hereditarios que están impedidos de asimilar el azúcar de leche.

El médico y bioquímico fue distinguido por la Academia sueca el 27 de octubre de 1970, y decidió donar los US$80.000 del premio al Instituto Campomar para continuar sus investigaciones.

Falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987, a los 81 años, tras un ataque al corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s