Ayer se cumplieron #MarianoFerreyra10Años

El 20 de Octubre de 2010, durante una marcha en Avellaneda, Argentina, era asesinado el joven manifestante Mariano Ferreyra.

Nacido el 3 de Junio de 1987 en Sarandí, criado en el barrio del Viaducto, descubrió su pasión por la política a muy temprana edad, por ello no fue sorpresa para su familia que llegara a presidente del centro de estudiantes de su colegio secundario.

En esa tarea conoció a Norma Giménez, su madrina política, a partir de allí abrazó los ideales del Partido Obrero. Su vida se desarrollaba entre el trabajo, el estudio, la militancia y la solidaridad, era tornero, cursaba el CBC de la UBA y era asiduo concurrente de marchas y movilizaciones además de ayudar en 2 comedores comunitarios.

La mañana del 20 de Octubre de 2010 asistió con a una marcha del Partido Obrero en apoyo a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, donde a las 11 de la mañana se decidió cortar las vías. Cerca del mediodía un grupo de civiles emboscó a los manifestantes asesinando a Mariano e hiriendo a tres personas mas, rápidamente huyeron sin problemas del lugar.

La investigación determinó la responsabilidad en un grupo de choque del sindicato de la Unión Ferroviaria y la complicidad de la policía federal para garantizar la huida. El juicio llevado a cabo por el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal esclareció el crimen y fijó sentencias a 14 personas.

El secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza y Juan Carlos Fernández fueron condenados a 15 años de prisión por ser los instigadores del asesinato, los autores materiales, Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez recibieron una pena de 18 años.

Pese a que la justicia dio respuesta, las heridas siguen abiertas, los partidos de izquierda argentinos transformaron la imagen de Mariano en un ícono de la lucha obrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s