Chile: Plebiscito 2020, Conoce el instructivo oficial para las votaciones

El Servel dio a conocer los protocolos que deberán seguir los asistentes en las votaciones del próximo 25 de octubre.

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020 con el objetivo de determinar si la población desea la aprobación o rechazo de una Nueva Constitución.

En el día del Plebiscito, tendrás acceso a dos cédulas electorales que contendrán las preguntas:¿Quiere usted una Nueva Constitución?, seguido de dos rayas horizontales con Apruebo o Rechazo. Mientras que la otra papeleta dirá: ¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución? Seguido por Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, ambas contarán con una breve explicación de quiénes serán parte de este órgano. En ambas preguntas deberás marcar solo una vez, de lo contrario, tu voto será declarado nulo.

Si bien en un inicio este estaba agendado para el 26 de abril, la gravedad de la pandemia causó su retraso y actualmente la elección se llevará a cabo con una serie de medidas y protocolos para evitar contagios durante el día de la votación.

El instructivo fue a dado a conocer por el Consejo Directivo del Servicio Electoral el cual dictamina:

1. Uso de lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y voto. Idealmente que el elector lleve su propio lápiz o de lo contrario, los vocales de mesa deberán higienizar entre cada uso.

2. Las cámaras secretas no tendrán cortinas, pero de todas formas su ubicación deberá ser estratégica para mantener en secreto el voto.

3. Las mesas de sufragios comenzarán su funcionamiento a las 08:00 horas, y a las 20:00 horas se procederá a declarar el cierre de esta, a menos que existan electores a la espera de ser atendidos. Esto significa que el horario de elección será de 12 horas continuas.

4. Los vocales de mesa estarán distanciados con un mínimo de un metro entre sí, y deberán contar con kits sanitarios previstos por el Servel, con elementos de protección de calidad y deberán seguir las medidas de seguridad del “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

5. Las causales de excusa para los vocales de mesa se rebajará a los 60 años de edad, mientras las otras medidas se mantienen como motivos de salud.

6. Los vocales de mesa serán dados a conocer el sábado 3 de octubre y designados por la Juntas Electorales, por lo que las excusas se deben presentar ante dichas juntas.

7. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo de votación de 14:00 a 17:00 horas. Otros votantes podrán hacerlo durante este horario siempre y cuando no haya adultos mayores esperando. De todas formas y al igual que mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas que requieran ser asistidos, tendrán trato preferencial durante todo el día.

8. En todo momento debe haber una distancia física de al menos un metro, ya sea para realizar filas fuera dentro de los locales de votación, como también entre apoderados de mesa y personas electorales. Asimismo el uso de mascarilla (propias y no entregadas por el Servel) será obligatorio en todo momento para quienes estén dentro de las instalaciones de votación.

9. Los electores y electoras no podrán hacer ingreso a los locales de votación con acompañantes, ya que se requiere una controlada movilidad dentro de las instalaciones. Esto tiene la excepción de personas con discapacidad, adultos mayores con problemas de movilidad, entre otros casos especiales.

10. Finalmente, las mesas receptoras de sufragios deberán contar con un máximo de 10 electores en espacios abiertos y cerrados, con una distancia física de un metro. El aforo máximo de un local de votación será contando el número de mesas receptoras multiplicado por 10.

Para resolver dudas tales como si estás habilitado para votar o en qué lugar debes hacerlo, puedes acceder a consulta.servel.cl, esto debido a que por el máximo aforo permitido, el Servicio Electoral ha aumentando los locales de votación en todo Chile, por lo que puede que tu lugar no sea el mismo que fue en las últimas elecciones.

En caso de tener tu cédula de identidad o pasaporte vencido, no te preocupes, ya que estos pueden estar expirados hasta 12 meses antes de la votación. Idealmente tener un mínimo contacto físico con el vocal de mesa, dejando el documento sobre la mesa y lavando tus manos con alcohol gel antes y después de votar. Se permitirá retirar tu mascarilla por solo tres segundos y con una distancia adecuada, para que el vocal pueda comprobar tu identidad.

Al momento de salir de la cámara secreta de votación, no deberás entregar tu voto al vocal de mesa, solo deberás mostrar que ambos están doblados y sellados para corroborar que los números de serie corresponden, y tú deberás cortar las colillas con los folios y depositar en la urna que te indiquen.

Sobre los plazos establecidos debes saber que:
– Desde el 25 de septiembre comienza la franja de propaganda televisiva. 
– El 3 de octubre serán publicados los vocales designados por las Juntas Electorales para cada Mesa Receptora de Sufragio, como también los miembros de los Colegios Estructuradores, Locales de Votación, Delegados y Recintos que funcionarán como Colegios Estructuradores.
– Del 5 al 7 de octubre será el plazo para presentar excusas ante la Junta Electoral para los vocales de mesa.
– El 10 de octubre se publicará la nómina final con los vocales reemplazantes. 
– El 22 de octubre concluye todo tipo de propaganda electoral e información electoral.

Fuente https://www.women-talk.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s