Un día como hoy, de 1972 nace #Eminem

Marshall Bruce Mathers III, conocido por su nombre artístico Eminem (estilizado como EMINƎM) y también por su álter ego Slim Shady, es un rapero, productor discográfico y actor estadounidense.

Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M&M («Em and Em», estilizándose como Eminem), mientras que el apodo de su álter ego (llevado al español como Sombra Misteriosa o el Flaco Sombrío) se hizo conocer por primera vez en 1997 con su primer EP titulado The Slim Shady EP. Es considerado por varios medios como “El Rey Del Rap”.​

Lanzó su primer álbum de estudio Infinite en 1996, pero se hizo popular en 1999 con su segundo álbum, The Slim Shady LP, el cual ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. El tercer álbum, The Marshall Mathers LP, lanzado el 2000, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia. Eminem ganó mayor popularidad, destacando su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.

The Marshall Mathers LP y su cuarto álbum, The Eminem Show, publicado en 2002, también ganaron premios Grammy en 2001 y, en 2003, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose yourself, de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Entonces, Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore (2004) y, después de varios años, lanzó su sexto, séptimo y octavo álbum de estudio titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009, Recovery, el 22 de junio de 2010 y The Marshall Mathers LP 2, como secuela de su álbum más vendido, el 5 de noviembre de 2013. Ya en años recientes, lanzó, en 2017, 2018 y 2020, RevivalKamikaze y Music to Be Murdered By, respectivamente.

Eminem ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos con más ventas de la historia y el artista con mayor venta de discos en la década de 2000.​ Además, ocupó el puesto número 82 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, posicionándose como el segundo mejor rapero solista, después de Dr. Dre, y el quinto mejor rapero (incluyendo grupos), después de los Beastie boys, Dr. Dre, Run-D.M.C. y Public Enemy. También fue nombrado el mejor rapero por Vibe Magazine, superando a 2Pac y The Notorious B.I.G..​ Además, fue llamado «artista de la década» por la revista Rolling Stone.

En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado 8 álbumes en el puesto número 1 en la lista Billboard, donde solo The Marshall Mathers LP 2 debutó en el primer puesto además de catorce sencillos número 1 alrededor del mundo, detrás de artistas como 50 cent, Snoop Dogg, Dr. Dre y Beastie boys, por ejemplo, con más de 17 sencillos #1 hasta ahora. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 más vendidos de la década. Su estilo de rapeo se caracteriza por ser múltiple, ha incursionado en muchas ramas del hip hop, destacándose el horrorcore, rap rock, gangsta rap (con su banda paralela, D12), comedy hip hop, hardcore rap, rapcore, conscious hip hop y rap alternativo.​ A pesar de las duras críticas recibidas al inicio de su carrera por el contenido de las letras, Eminem ha conseguido asentarse y hacerse un lugar entre los principales exponentes del rap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s