El Hospital de Río Grande celebra hoy su 73° Aniversario, desde su fundación como Hospital General

El Hospital de Río Grande celebra hoy su 73° Aniversario, desde su fundación como Hospital General.

El 17 de Octubre de 1947 el Dr. Guillot, Secretario de Salud Pública convocaba a la comunidad para la inauguración del Hospital General de la localidad.

En sus comienzos el Hospital Público funcionaba en uno de los barrancones pertenecientes al Ejército sobre el extremo norte de la ciudad.

La medicina en manos del Estado, había tenido su primer paso el 25 de mayo de 1940 con la instalación en Río Grande de un Centro Materno Infantil en la persona del Dr. Salvador Serpa, la cual funcionó en dependencias pertenecientes a Don Francisco Bilbao.

El nuevo recinto hospitalario (1947) potenciaba la iniciativa y estaba comprendido dentro de los lineamientos generales del progreso de la medicina pública estipulada a nivel nacional por el ministro del área, Dr. Manuel Carrillo.

Con el nuevo hospital se superaban múltiples situaciones de dependencia: la de la asistencia médica que brindaba desde el frigorífico, el de la zona rural asociada, caminos distantes y prioridades estacionales.

Hacía 1950 se comenzaba a bosquejar el diseño del futuro edificio hospitalario, lo que es hoy el Hospital Regional.

Fue creciendo el proyecto de un hospital con una obra de avanzada con una habilitación parcial que se dio en 1963 y poco tiempo después se impuso el nombre confesional que se correspondía con el espíritu misionero católico que guió el poblamiento en la región, y así fue “Hospital Nuestra Señora de la Candelaria”.

Durante los años 60 coexistía con el Hospital Regional, el servicio médico del frigorífico, además de las clínicas Pacheco, Luraguiz y Ferra.

Como dependencia del gobierno nacional continuó hasta 1971 que el gobierno territorial se hizo cargo de la salud pública.

A lo largo de todos estos años el Hospital Regional Río Grande fue incorporando cada vez más profesionales. Tenemos varias generaciones de trabajadores de la salud con un común denominador: la enorme vocación de servicio.

Celebramos la vocación, el querer ayudar a los que menos acceso a la salud tienen y agradecemos enormemente que sigan eligiendo pertenecer a este hospital público.

Gracias a los que estuvieron, a los que enseñaron y en su paso fueron dejando su legado en esta institución que seguirá apostando siempre a mejorar y GRACIAS con mayúsculas a los que hoy trabajan arduamente, pero con el corazón, contra el COVID19.

Comunicado del Hospital Regional Río Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s