El Gobierno presento el Plan Nacional Accionar

El jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana en el Salón Norte de la Casa Rosada, la presentación del Plan Nacional AccionAR, que consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios y/o departamentos de todo el país.

Junto al jefe de Gabinete estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales, Victoria Tolosa Paz; los ministros de Ciencia y Tecnologia, Roberto Salvarezza; de Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra  y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Asimismo, en formato virtual formaron parte de la presentación los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Educación, Nicolás Trotta, de Economía, Martín Guzmán; Turismo y Deportes; Matías Lammens, de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las titulares de PAMI, Luana Volnovich;  ANSES, Fernanda Raverta: INTA, Susana Mirassoui y el director de la Agencia nacional de Discapacidad, Claudio Esposito.

Este plan se inscribe dentro de las políticas públicas que el gobierno nacional lleva adelante en la lucha contra el hambre, que es nuestra prioridad” afirmó el Jefe de Gabinete.

Es necesario que esta no sea una nueva frustración para los argentinos y argentinas, que no quede en un slogan como lo fue ‘pobreza cero’ en el anterior gobierno, donde el slogan iba para un lado y las falencias de las familias para el otro” sostuvo. 

Cafiero explicó además que “El mapa que nos entrega AcciónAR es una herramienta fundamental, una guia de ahora en más, para el abordaje territorial, pero sobre todo para hacer efectiva la política pública, allí en esos 133 municipios, que hoy necesitan que hagamos un esfuerzo en forma inmediata y prioritaria”

Por su parte Tolosa Paz puntualizó que “esa frase tan sencilla que dijo el presidente al dar inicio a las sesiones del Congreso, ‘empezar por los últimos para llegar a todas y a todos’. Esa frase define las prioridades de nuestro gobierno”.

La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales, subrayó que “nuestro compromiso es el de trabajar en la integralidad de las políticas públicas para poder solucionar el drama de la desnutrición fundamentalmente en los niños y niñas de nuestro país, que no son para nosotros estadísticas de una planilla excell, sino rostros a los que les tenemos que transformar la vida de verdad”.

Tenemos que elevar la dignidad de todos y todas quienes viven en los barrios populares de la Argentina”, aseveró.

A su turno, el ministro Salvarezza presentó la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” detallando que “la misma nos va a permitir encarar una serie de acciones y sumar conocimiento a problemáticas que consideramos muy importantes en el contexto que hoy estamos tratando. La convocatoria tiene como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

El programa contempla municipios o departamentos identificados conforme los datos que surgen del Mapa AccionAR que contiene indicadores múltiples georeferenciados, que fueron aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial , en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Una vez detectados los municipios o departamentos de la interpretación conjunta de los indicadores (comedores, baja talla en niñeces, acceso al agua, etc) se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa  versátil y fácilmente actualizable.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el secretario de Equidad, Martin Sabignoso y el subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s