210 días de aislamiento obligatorio: 150 Femicidios, 3 Transfemicidios y 8 Femicidios vinculados de varones.

Los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios según el informe número quince, del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, desde que se implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (58), seguida por Santa Fe (21), Tucumán (10) y Chaco (8).

El 60% fue asesinada en su vivienda, dejando 181 hijas e hijos sin madre. El 62% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Estos femicidios/transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo. El ASPO nos posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina. La labor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debería centrarse en fortalecer -con los indicadores que surgen de las atenciones de la Línea 144- a cada una de las provincias para garantizar los derechos vulnerados de las personas en situación de violencia.

En el análisis de esta estadística, registramos además que:

19 víctimas habían realizado denuncia

2 femicidas tenían prohibición de acercamiento

6 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad

15 víctimas tenían indicio de abuso sexual

10 víctimas eran migrantes

2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)

4 víctimas en situación de prostitución

5 víctimas estaban embarazadas

3 víctimas eran mujeres trans

1 víctima de pueblos originarios

Desde el 20 de marzo se registra que 22 femicidas se suicidaron luego de quitarle la vida a la mujer. El pasado 10 de octubre, Silvia Saravia fue asesinada por su esposo Jorge Neuss. El supuesto “pacto suicida” con el que se intentó atenuar el brutal ataque que sufrió la víctima por parte de su femicida, fue replicado en los medios de comunicación, invisibilizando la violencia de género.

El Código Penal de la Nación entiende que la acción penal se extingue por la muerte del imputado (el femicida, en estos casos), lo que trae como consecuencia que la causa finalice con el archivo y dificulte, en muchas provincias, la correcta registración de los femicidios.

Argentina cuenta con normativa nacional que trabaja para incorporar la perspectiva de género en cada agente del Estado, así como también en el proceso judicial. Los tratados internacionales a los que suscribimos nos obligan a llevar adelante una investigación y alcanzar la verdad de los hechos ocurridos, tanto por las mujeres como por sus familiares y amigos/as.

No alcanzar una condena no es obstáculo para que se invisibilicen los femicidios.

No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género. (Se solicita citar la fuente al utilizar los datos de los Informes. Gracias)Gracias por apoyar los informes: @FundacionAvonArgentina@DefensoriaCABAMinisterio de Desarrollo Humano y Hábitat del @gcba

Fuente La Casa del Encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s