Amplio repudio a mensajes nazis y antisemitas en marcha del rechazo al plebiscito

Contexto de Nodal: El 25 de octubre Chile celebrará un referéndum que determinará si la ciudadanía aprueba el inicio de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución y qué mecanismo se utilizará en dicho proceso. El plebiscito contará con dos papeletas. La primera dice “¿Quiere usted una nueva Constitución?” Y las opciones son: «Apruebo» o «Rechazo». La segunda dice “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, y las alternativas son: «Convención Mixta Constitucional» (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o «Convención Constitucional» (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos). En caso de ganar la opción Apruebo, la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 4 de abril de 2021 junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

INDH repudia saludo nazi y mensaje antisemita en marcha del “Rechazo”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió el saludo nazi y mensaje antisemita expresado por algunos manifestantes en el marco de una nueva marcha por el “Rechazo” en Santiago.

De acuerdo a lo expresado por el organismo, “erradicar gestos que promuevan el odio y la violencia es el camino de los derechos humanos para todos, sin distinción”.

En la protesta se vieron también mensajes anticomunistas y en favor de la candidatura de Donald Trump, en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, criticó la presencia de un partidario del nazismo, afirmando que “es una ideología incompatible con la democracia y con respeto de la dignidad humana”.

“(El nazismo) No tiene nada que ver con rechazar la hoja en blanco refundacional. Es más: es un camino igualmente ideólogico y refundacional al de los extremismos de izquierda”, sentenció.

Comunidad judía manifiesta preocupación por presencia de grupos neonazis en manifestación del “Rechazo”

La Comunidad Judía de Chile manifestó su preocupación por una situación ocurrida durante una manifestación a favor del ‘Rechazo’ a una nueva Constitución.

En medio de varios atuendos de aspecto militar que asistieron y se sumaron a quienes se congregaron en el Centro Cívico de Las Condes, llamó especialmente la atención la actitud de varios sujetos que realizaron, con una mano en alto, el saludo fascista.

“Condenamos y nos preocupa nuevamente la presencia de grupos neonazis en marcha realizada hoy en Santiago”, señalaron desde la comunidad judía en Twitter.

“Los discursos de odio no aporta nada al Chile que queremos. Urge Ley que condene la incitación al odio y la violencia. Esperamos acciones del Gobierno”, añadieron etiquetando a la Segpres en la red social.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también reaccionó a la manifestación del Rechazo y manifestó un “total repudio” al uso de símbolos nazis en Santiago.

“Erradicar gestos que promuevan el odio y la violencia, es el camino de los #derechoshumanos para todos, sin distinción”, tuiteó el INDH.

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, criticó la presencia de un partidario del nazismo, afirmando que “es una ideología incompatible con la democracia y con respeto de la dignidad humana”.

En la protesta se vieron también mensajes anticomunistas y en favor de la candidatura de Donald Trump, en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Fuete Nodal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s