A cinco años del travesticidio de Diana Sacayán

Enorme militante de los derechos humanos y activista por los derechos de la comunidad travestis trans, nos dejó un legado de lucha imprescindible.

“Mientras no vayamos entendiendo que somos sujetos diferentes pero iguales y no vayamos comprendiendo al otro y a la otra que está al lado nuestro y nos pongamos en su piel, no podemos pensarnos como sujetos transformadores de la realidad, ni tampoco podemos pensar un cambio verdadero y profundo.

Para hacerlo de verdad hay que hacerlo con todas y con todos, con el que falta, con ese pibe que fue abusado, que tiene esa carga encima, que tiene que estar fumando paco, esos son los pibes que llenan las cárceles. Hay que entenderlo y recuperarlo porque se puede recuperar y te lo dice una persona que ha atravesado situaciones tremendas y más se puede cuando lo haces apoyándote en el otro, no hay una construcción posible en soledad.”

Las palabras de Amancay Diana Sacayán resuenan, nunca se apagan.

La ausencia de Diana siempre dolerá. Sus amigxs y familiares buscaron justicia y la alcanzaron en 2018, cuando por primera vez (y por fin) la Justicia argentina emitió un fallo que sentaba un precedente muy valioso: declaraba a una persona culpable de travesticidio.

Se trató de un caso emblemático, porque el asesinato de Diana representó la pérdida de una queridísima luchadora por los derechos de la comunidad trans.

El seis de octubre pasado, dos años después, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena de prisión perpetua para Gabriel Marino, el asesino de Diana, pero quitó del fallo el valioso precedente que sostenía que se trató de un travesticidio, es decir, la figura del agravante por el odio a la identidad sexual de la víctima. Una vez más la justicia patriarcal se equivoca, atrasa y niega la violencia de la que fue víctima Diana por su identidad travesti.

Fuente Revista Cítrica

Video: Fragmento del programa “Conurbano” emitido por Canal Encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s