Recomendaciones para prevenir incendios forestales

SE RECUERDAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Mediante el eslogan “Encendé tu responsabilidad para evitar incendios” se apunta a concientizar sobre la prevención al momento de salir a la naturaleza.

Como todos los años comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente se comunicaron medidas de prevención que deberán adoptar aquellos fueguinos y fueguinas que salgan a la naturaleza, salidas establecidas en el marco de las últimas disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego se informó que “más del 70% de los incendios forestales se producen por factores humanos” y es “por eso, para evitar que este número siga creciendo, se deben tomar los recaudos necesarios a la hora de salir a disfrutar de la naturaleza”.

-Antes de salir, es importante informarse del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficiales.

-En días de RIESGO ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, ESTÁ PROHIBIDO hacer fuego en toda la provincia incluidos los sitios habilitados.

-Si se va a encender fuego, que sea solo en lugares habilitados para tal fin. Hay que revisar antes de salir el mapa de sitios permitidos para hacer fuego en la provincia.

-Utilizar únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañar la vegetación.

-NO tirar colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.
-Apagar completamente la fogata antes de irse. Remover las cenizas y echar gran cantidad de agua, asegurando que se encuentre apagada en su totalidad. Controlar que quede frío al tacto antes de irte.

-NO utilizar motosierras ni otras herramientas. Llevar la propia leña.

-Prestar atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evitar encender fogatas aunque sea en un sitio autorizado.

-Juntar toda tu basura al retirarse y llevarla de vuelta. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

También se especificó la línea telefónica 103 en caso de que alguna persona identifique el comienzo de un incendio.

Se advierte que cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s