Hace 53 años asesinaron al #CheGuevara

El 9 de Octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia, de manera sumaria era fusilado Ernesto Guevara. El “Che” irrumpió en el mundo como un actor fundamental de la Revolución Cubana.

Pese a ser extranjero, luchó a la par de Fidel Casto, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, por ello el pueblo Cubano lo aceptó como compatriota. Una vez consumada la victoria, el Che quería replicarla en Africa y el resto de América. Fidel lo quería mantener a su lado por ello se encargaba de asignarle tareas como ‘Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)’, ‘Ministro de Industria’ y ‘Presidente del Banco Nacional’. Representó internacionalmente a Cuba en varias ocasiones, entre las que se destacan sus participaciones en Naciones Unidas.

Cuando se desata la crisis de los Misiles con EEUU, Ernesto representaba el ala más dura del gobierno Cubano y no quería ceder ante la presión de Kennedy. Cuando Jruschov aceptó retirar los misiles de la Isla, se sintió traicionado y entendió que su tarea en la isla había terminado. Ya no tenía mas que aportarle a la Revolución. Al contrario que Castro, Guevara creía en las revoluciones relámpago que acababan con una dictadura y luego depositaban el destino de la nación en su pueblo, no perpetuarse como si no estuvieran preparados para definir su propio destino.

Ayudó al nacimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y los Tupamaros en Uruguay. La oportunidad de incursionar en Africa llegó cuando la CIA asesino el presidente de la República Democrática del Congo Patrice Lumumba, Guevara decidió apoyar a una resistencia que operaba desde Tanzania. En 1965 con una emotiva pero firme carta a Fidel renunció a todos sus cargos en la Habana y a la ciudadanía Cubana, para no comprometer al país y literalmente desapareció.

Ingresó como Ramón Benítez a la ciudad de Dar es Salaam en Tanzania, presidida entonces por el líder anticolonialista Julius Nyerere. La operación resultó un fracaso ya que mientras el Che se instalaba en la zona de combate, los líderes militares congoleños casi no iban al frente de batalla. Cuando en Bolivia el General René Barrientos derrocó al Presidente Víctor Paz Estenssoro poniendo fin a la Revolución de 1952, Ernesto encontró su nuevo desafío. Ingresó al país como Adolfo Mena y se puso al frente de un minúsculo grupo de 47 personas.

En Marzo de 1967 dos infiltrados alertaron al ejército Boliviano de la presencia del Che, estos avisaron a la CIA que apoyó su búsqueda. Abandonados por los partidos de izquierda Bolivianos y por el gobierno de Cuba, ya sin pertrechos y casi sin municiones, fueron capturados en Quebrada del Churo. A Guevara herido en una pierna, lo llevaron a una escuelita de La Higuera.

Por orden de Barrientos, hasta allí llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez, que dieron la orden al oficial Mario Terán de ejecutar a Ernesto Guevara, la orden se cumplió a la 1:10 PM del 9 de Octubre de 1967.

Su cuerpo fue trasladado al hospital de Vallegrande, donde se tomaron las fotografías de su cadáver antes de ser enterrado en una fosa común. Su cuerpo fue recuperado en 1997 y hoy descansan en un memorial de la ciudad de Santa Clara en su amada Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s