Trotta y Salvarezza inauguraron Congreso de Comunicación en la Universidad de La Plata

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Andrea Varela, al dar la bienvenida a los participantes al Congreso, dijo que “Hoy se puede articular el sistema científico con el universitario porque existe en el país un gobierno popular”

Trotta, Salvarezza y la decana de Periodismo, Andrea Varela, en la apertura del Congreso.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, inauguraron hoy el IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), en La Plata, donde especialistas analizarán el rol del sistema científico y universitario en este contexto de pandemia de coronavirus y los desafíos de una “ética de la solidaridad”.“Venimos de cuatro años de un gobierno que desfinanció la ciencia, la tecnología y la universidad”, dijo Trotta al inaugurar el congreso organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y que se desarrollará hasta el 17 de octubre de forma virtual y gratuita.

El titular de la cartera educativa nacional destacó que ese hecho “significó un retroceso en materia de trabajo, de progreso científico, de crecimiento del sistema educativo que el Estado debe reconstruir”.

El funcionario también se refirió a que muchos países de la región sufrieron un impacto negativo similar en aquellos años.

Trotta agregó que “los avances en Latinoamérica generan contra reformas, generan reacciones adversas por parte de las élites económicas que quieren maximizar su rentabilidad, y también tensiones, condicionantes externos que han estado a lo largo de la existencia de las repúblicas en América Latina”.

Remarcó que la universidad, como parte del Estado, debe ser garante de una unidad latinoamericana.

Salvarezza, por su parte, dijo que el país tiene “un sistema científico capaz de hacer reactores nucleares, venderlos en los países más desarrollados, de producir satélites de observación y de telecomunicaciones, y ahora demostró que en el área de salud pública también tiene enormes capacidades“.

Recordó la situación grave para el sector en el anterior gobierno ya que se daba “un progresivo desfinanciamiento que ocurrió en el período de 2015 a 2019, cuando tuvimos una pérdida de casi mil millones de dólares de inversión real y hubo un maltrato a la actividad científica, y el tema simbólico de la desaparición del Ministerio”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Andrea Varela, al dar la bienvenida a los participantes al Congreso recordó que “estamos realizando la cuarta edición del Comcis en un contexto muy diferente en el que se produjo el último Congreso en 2018, que nos encontraba en la calle alertando sobre el desfinanciamiento de la Universidad y la educación pública”

“Hoy se puede articular el sistema científico con el universitario porque existe en el país un gobierno popular”, agregó.

Varela destacó el rol y el compromiso de la UNLP y el de otras universidades por sus aportes y proyectos que en este momento de pandemia por el coronavirus son importantísimos para fortalecer el sistema de salud.

“Las universidades se sumaron a diferentes convocatorias que han desarrollado distintas áreas del Estado, y esas intervenciones son fundamentales para atravesar este momento tan crítico”, expresó.

Los interesados en presenciar el Comcis pueden consultar el programa en https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/

Fuentr Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s