El estudio del cannabis llega a la UBA

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la creación del Grupo de Estudio y Trabajo en cannabis, desde el cual se generarán y difundirán conocimientos con base científica sobre esta planta.

El equipo, formado por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de la FAUBA, acompañará a grupos de áreas farmacéuticas y médicas ya consolidados y tendrá un abordaje interdisciplinario y de acción colaborativa.

El objetivo principal será la difusión de conocimiento sobre Cannabis sativa y sus posibles usos. Es decir, identificar métodos, problemas y oportunidades para el futuro establecimiento de algunas de las alternativas de cultivo, industrialización y comercialización de los diferentes productos que ofrece esta especie. 

“Las competencias del Grupo de Estudio y Trabajo (GET) Cannabis están orientadas a las cuestiones agronómicas. Los usos y aplicaciones derivados de la producción primaria son competencia de otras casas de estudio, con quienes tenemos la intención de interactuar en acciones de extensión e investigación”, aclararon en un comunicado.

Según señaló el GET, el cultivo de cannabis, además de poseer una infinidad de beneficios probados desde el punto de vista terapéutico y de tener aplicaciones alimentarias (el aceite y la harina proteica que se extrae de sus semillas son comestibles y, por su composición, el aceite es muy saludable), tiene usos que van mucho más allá de la salud y la alimentación. Los GET buscan consolidar los nexos con otras instituciones públicas o privadas, incluidas las de las áreas textiles, alimenticias, médicas y farmacéuticas.

La idea de proyectar un Grupo de Estudio y Trabajo comenzó en el 2011 de la mano del ingeniero agrónomo Daniel Sorlino. Tres años después, el docente obtuvo el aval necesario para investigar sobre cáñamo industrial, pero ese proyecto no pudo llevarse a cabo debido a que el marco regulatorio de ese momento no lo permitía.

Como primera actividad, el GET organizó un ciclo de seminarios web abiertos y gratuitos. Invitarán a referentes de distintas áreas que suman conocimiento científico sobre el cannabis.

El próximo seminario se realizará el día 7 de octubre a las 18 y estará a cargo del Dr. Carlos Alberto Magdalena, médico neurólogo infantil y jefe de la Sección de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Sabemos que hay mucho por aprender y desarrollar con respecto a las potencialidades de esta especie como materia prima y a la aptitud agroclimática del territorio argentino para el cultivo de cannabis. Esperamos ser un actor de referencia en el desarrollo de una futura industria”, expresó el grupo. 

“El GET Cannabis fue sumando más historias y voluntades. Hoy tiene un perfil interdisciplinario muy amplio y enriquecedor. Y desde que, a partir de la formalización, ampliamos la convocatoria, hemos recibido numerosas solicitudes de incorporación. Evidentemente, somos muchos los interesados en profundizar en el conocimiento sobre esta especie. Ahora, afortunadamente, tenemos un espacio para que eso ocurra”, añadieron.

Y cerraron: “Invitamos a sumarse a quienes tengan interés en temas relacionados con los aspectos agronómicos de esta especie en sus diferentes aplicaciones. Tenemos la convicción de que estamos comenzando a transitar un camino muy promisorio en un terreno en el cual hay mucho aún por avanzar y descubrir”.

Fuente Pagina 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s