Un día como hoy, pero de 1895, nació el actor, guionista y director estadounidense Buster Keaton

Comenzó su carrera en el vodevil, un género teatral de variedades de la época de donde también provienen humoristas como los hermanos Marx.

Luego de actuar en varios cortometrajes, en la década de 1920 alcanzó popularidad con su humor físico en películas como “La ley de la hospitalidad”, “El navegante”, “El moderno Sherlock Holmes”, “Las siete ocasiones” y El maquinista de la General”.

Buster Keaton nació literalmente en la industria del espectáculo fruto del matrimonio de cómicos de vodevil Myra y Joe Keaton, el 4 de octubre de 1895, en la carretera de Pequa, Kansas. Cierto día, con once meses de edad, deambuló por el escenario mientras sus padres estaban actuando, y se interpretó que era parte del espectáculo itinerante. Con cuatro años, Joe se había convertido en una de las estrellas más jóvenes del vodevil; era lazado al aire en escena por su padre y efectuaba acrobacias en un número que se conoció como “Los Tres Keaton”. Su padre le enseñó cómo caer; dice la leyenda que el Pequeño Joe fue apodado “Buster” por el colega Harry Houdini, quien admiró el modo en que cayó por un tramo de escaleras, y le comentó al padre: “¡Menudo castañazo (buster en inglés) se ha dado tu chico! La capacidad física de Keaton y su trabajo acrobático iba a definir su futuro en el cine.

El número de la familia se deshizo a inicios de 1917, y un Buster de veintidós años entró en el cine como actor secundario en una serie de cortos cómicos de dos rollos que protagonizaba y dirigía Roscoe “Fatty” Arbuckle. Su primera aparición en pantalla fue en el corto de Arbuckle de 1917, Fatty carnicero. Poco después de que la compañía se desplazara a través del país para realizar sus películas en Long Beach, California, Keaton fue llamado a filas en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió en Francia, donde básicamente se dedicó a entretener la tropa.

Keaton regresó en 1919 para continuar su trabajo con Arbuckle, de quien aprendió el arte de hacer películas. Más tarde, en aquel mismo año, el productor Joe Schenck fundó una nueva compañía en el recientemente renombrado como Buster Keaton Studio para producir una serie de cortos cómicos protagonizados por el actor. Entre 1920 y 1923, Keaton escribió, dirigió y protagonizó diecinueve comedias populares de dos rollos entre las cuales las clásicas Una semana (1920), La barca (1921) y Cops (1922), también está su actuación en Ingenuo y afortunado (1920), su primer papel protagonista en un largo.

En 1921, Keaton, cuyo rostro inexpresivo le había granjeado por entonces el apodo de “Cara de Palo”, se casó con la actriz Natalie Talmadge, la cuñada del productor Schenck.
En 1923, Keaton se pasó de los cortos a la producción de largos, comenzando aquel mismo año con Tres edades, una parodia de Intolerancia (1916), de D.W. Griffith, y La ley de la hospitalidad, considerada su primera obra maestra. En los cinco años siguientes, Keaton concibió, dirigió, y protagonizó otras ocho comedias, entre ellas los clásicos El moderno Sherlock Holmes (1924), El maquinista de La General (1926), El colegial (1927), y El héroe del río (1928), los diez títulos entre lo más grande de su carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s