#EmergenciaYa: 223 FEMICIDIOS EN 2020

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En el día de hoy justamente amanecimos con la noticia del asesinato de Gabriela Abigail Cruz en Jujuy, sumándose a una larga y triste lista de mujeres desaparecidas que luego son halladas asesinadas.

En el mapa de nuestro país podemos encontrar que todas nuestras provincias, a excepción de Tierra del Fuego y La Rioja, presentan casos de femicidios. También podemos observar que en algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12). Consideramos que es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela en sus jurisdicciones, fundamentalmente en la Justicia y en las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimento de sus derechos. Y también para que tanto la escucha como la celeridad funcionen con los familiares de las mujeres desaparecidas.

Fue de público conocimiento en estos días el femicidio de Sabrina Rueda, en Jujuy, luego de una intensa búsqueda de su paradero en la que los familiares de Sabrina denunciaron la falta de compromiso y acompañamiento en las tareas de rastrillaje por parte de la policía, siendo familiares y amigos de la víctima quienes coordinaron su búsqueda frente a la inacción de las fuerzas. En nuestro país son muchas las mujeres desaparecidas que luego son halladas asesinadas, y son muchas las mujeres desaparecidas que aún seguimos buscando.

fuente Ahora que sí nos ven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s