COVID-19: Italia estudia prorrogar el estado de emergencia hasta enero de 2021

El primer ministro, Giuseppe Conte, solicitará al parlamento italiano la ampliación del estado de emergencia, que actualmente está vigente hasta el 15 de octubre, hasta el próximo 31 de enero.

Un policía en Catania

Italia no tiene miedo al estado de emergencia y apuesta por confinar

  • El Gobierno italiano estudia ampliar el estado de emergencia hasta enero
  • Las ampliaciones pasan por el Parlamento aunque la ley no obliga
  • La legislación italiana permite el estado de emergencia, máximo dos años

El Gobierno italiano estudia prolongar hasta el próximo 31 de enero el estado de emergencia, que está vigente hasta el 15 de octubre, para poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia de coronavirus. Este estado de emergencia permite al Ejecutivo italiano tomar decisiones drásticas como la obligatoriedad de teletrabajar y controlar a los extranjeros que entran en el país. 

Según las informaciones que publican hoy los medios italianos, la persistencia de la emergencia ha sugerido a los expertos de comité técnico-científico, creado para asesorar al Gobierno, la necesidad de extender el tiempo del estado de emergencia al menos los primeros meses de este otoño-invierno.

Esta posibilidad se analizó anoche en un Consejo de Ministros en el que también surgió la necesidad de relanzar una campaña para convencer a los italianos de que utilicen la aplicación para teléfonos móviles de rastreo y que por el momento ha sido un fracaso ya que sólo se la han descargado cerca de un millón y medio de residentes en Italia.

Estado de emergencias, antes de detectar contagios locales

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta y desde ese momento se fue renovando.

En este periodo, el Consejo de Ministros ha aprobado diferentes DPCM, los decretos emitidos personalmente por el presidente del Gobierno, en los que se han incluido las medidas para combatir los contagios o las ayudas económicas ante la crisis derivada de la pandemia.

El Consejo de Ministros puede decidir sobre el estado de emergencia nacional, sin necesidad de pasar por el Parlamento, para eventos de gravedad de tipo C, es decir a nivel nacional. Esta herramienta también se adopta para todas las emergencias de importancia nacional que deban ser atendidas con prontitud como puede ser en el caso de terremotos.

Dos años de estado de emergencia

El estado de emergencia otorga al Gobierno y a la Protección Civil poderes “extraordinarios” o “especiales” e incluso la posibilidad de derogar leyes si fuese necesario. El Código de Protección Civil define su duración en un máximo de doce meses, prorrogable otros doce en caso de reconocida necesidad.

Ante las críticas que generaron la aprobación de los primeros DPCR, se decidió que finalmente los siguientes tendrían que pasar por la aprobación del Parlamento.

Además de mantener el estado de emergencia, lo más parecido a nuestro estado de alarma, más allá de 2020, Italia ha tomado una serie de decisiones que le hacen marcar la diferencia respecto a España. Entre ellas la obligatoriedad, siempre que sea posible, de establecer el teletrabajo. 

Teletrabajo obligatorio

El estado de emergencia permite a los empleados públicos y privados recurrir al trabajo a distancia. La elección de que los empleados trabajaran desde casa se hizo obligatoria desde el pico de la pandemia la pasada primavera para limitar los contactos entre personas, garantizar el distanciamiento social y limitar las infecciones por covid-19.

El estado manda sobre las regiones

En estado de emergencia, las Regiones pueden seguir firmando ordenanzas que siempre deben pasar por la llamada ‘sala de control’ en la que participan los gobernadores. Esta ‘sala de control’ trata de seguir una misma línea para todos aunque teniendo en cuenta la curva epidemiológica en las diferentes zonas.

Control del ocio nocturno

Durante el estado de emergencia, el ministerio de Salud italiano hace un control semanal de la evolución de la pandemia con el que controlar los brotes y permite aperturas y cierres de algunas aéreas. A partir de estos análisis se toman medidas sobre por ejemplo los lugares de ocio nocturno, uno de los principales focos para las autoridades italianas. 

Por último, el estado de emergencia también permite al Gobierno italiano tomar medidas que puedan restringir la entrada al país de ciudadanos de otros estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s