La película de Mafalda que no conocías y es perfecta para homenajear a Quino

No solo existió la serie, también hubo una película que pocos conocen y que te va encantar

Falleció esta mañana a los 88 años de edad, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, famoso por ser el creador de Mafalda y para recordarlo te contaremos la historia de la serie y película que llegó a convertirse en la favorita de niños y adultos.

Recordemos que Mafalda dejó de publicarse en diarios en 1973, pero fue cuestión de tiempo para que se le diera vida en una serie de cortos animados que empezó a transmitirse ese mismo año por Canal 11 de Argentina (el que dos décadas después sería Telefe). Estas historias fueron producidas por Daniel Mallo y mostraban a los personajes de Quino interactuando entre sí, esto daría origen a la película de Mafalda.

La cinta llamada Mafalda, la película, se realizó en 1979 y se estreno en treinta salas de cine el 3 de diciembre de 1981. La producción estuvo a cargo de Daniel Mallo, fue animado por Jorge Martín (Catú), con guion de Alberto Cabado, dirección de Carlos Márquez y música de Riz Ortolani.

Las voces fueron de Susana Klein (como Mafalda), Cecilia Gispert (Guille y Felipe), Nelly Hering (la mamá de Mafalda), Oscar Silva (el papá de Mafalda), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita), María del Pilar Lebrón, Marta Olivan y Haydeé Lesker. El coordinador de doblaje fue Adolfo Duncan, y los técnicos de grabación, Nito Gonzáles y Mario Lavillotti.

En esta filme se mostraba a la familia y amigos de Mafalda desde el inicio de la clases hasta la Navidad,  pero en rigor, se trataba de una sucesión de los cortos televisivos hechos para la televisión, de modo que las distintas historias prácticamente no tenían nexo entre sí. Duraba 82 minutos, y en 1982 llegó a España, donde se estrenó con el nombre de El mundo de Mafalda.PUBLICIDAD

En 1985 los mismos dibujos animados fueron doblas al francés y fueron transmitidos por la televisión de países francoparlantes como Francia, Bélgica, Luxemburgo o Canadá.

La verdad es que Quino jamás quedó muy convencido de esa primera aventura cinematográfica. 

 “No me convenció verla cobrando vida de esa manera, tal vez porque estaba acostumbrado a imaginar su voz y sus movimientos de otra manera”, decía en sus entrevistas.

Por otro lado, en 1992 se realizó en Madrid una exposición llamada El Mundo de Mafalda, en donde se presentó un cortometraje animado realizado por el historietista cubano Juan Padrón, en el que al llegar a América, Cristóbal Colón se encontraba con Mafalda. Fue así como a Quino se le vinieron más ideas para llevar más aventuras de su personaje a la pantalla.

En esta ocasión, Quino estuvo involucrado en la realización bajo la dirección de  Padrón, que ya había realizado los Quinoscopios, cortos basados en chistes gráficos del autor mendocino. Los guiones de estos cortos animados fueron tomados directamente de las historietas. 

Joaquín Salvador Lavado tenía muy presente que no quería que en los cortos sus personajes no tuviera voz, para que el espectador pudiera imaginar la voz de la pandilla infantil y de sus padres.

fuente https://culturacolectiva.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s